Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group. EFE

Aliexpress tiene planes en España: así quiere aumentar su cuota

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El gigante chino Alibaba prevé cerrar el año con 10.000 empresas españolas en su plataforma de comercio electrónico Aliexpress

Barcelona, 28 de julio de 2019 (20:25 CET)

Aliexpress, la unidad de negocio del gigante del comercio electrónico Alibaba para vender fuera de China, prevé cerrar el año casi triplicando sus alianzas en España. Su objetivo es llegar a tener 10.000 empresas españolas en su plataforma y empezar a vender productos de alimentación.

Quiere ampliar sus acuerdos de referencia, como el que tiene en España con El Corte Inglés. La cadena de grandes almacenes aprovecha las plataformas de Alibaba — incluyendo también Tmall— , con el fin de ofrecer a los usuarios de Alibaba en China y en el resto del mundo sus marcas y productos. 

Respecto a los planes actuales y las previsiones de futuro, la directora general de Aliexpress España, Estela Ye, ha explicado que desde que se abrió Aliexpress Plaza, la plataforma para productos españoles que funciona desde principios de año, ya hay 3.000 empresas españolas instaladas o en proceso de apertura.

Con un millón de productos españoles para vender a toda Europa y un plazo de entrega de 1 a 3 días en el continente, Aliexpress espera cerrar el año con unas 10.000 empresas españolas instaladas en su marketplace (centro o arteria comercial en el mundo digital), lo que es "un gran reto", según la directiva.

"Cuando el usuario español no puede encontrar un producto chino o quiere tenerlo de manera más rápida, puede ir a Plaza", ha señalado Ye, que ha indicado que los productos que vienen de China tardan unos 10 días laborables en llegar, mientras que los que se compran en España tienen un plazo de entrega de entre 1 y 3 días.

Hay que apuntar que existen otras diferencias entre Aliexpress y Aliexpress Plaza. La versión española ofrece más protección a los clientes del mercado nacional, aunque esto se traduce en que se termina pagando un poco más de lo que se pagaría comprando el mismo producto en la web original.

Una oportunidad para empresas españolas

Los planes de la compañía pasan por ayudar a las empresas españolas a vender en el extranjero, sobre todo en el resto de Europa, incluyendo Rusia, un mercado muy "potente" con una gran implantación de Aliexpress, principalmente a la hora de realizar las entregas, cuando los sellers o vendedores no cuentan con logística propia.

La responsable del portal chino en España ha explicado que Aliexpress está incluyendo nuevas categorías en su catálogo de productos, como la alimentación, ya que esos artículos no se pueden traer desde China y en España hay "muy buen producto", por lo que están abriendo esta categoría "con empresas españolas" para que también puedan vender al resto de Europa.

Tras los pasos de Apple 

Otro de los proyectos de la plataforma es la entrada en funcionamiento en España de la plataforma de pagos de Alibaba, Alipay, lo que permitirá comercializar los productos en cualquier moneda. Precisamente esta semana, la compañía ha realizado dos "Aliexpress Sellers Conference" en Barcelona y Valencia para presentar su modelo de negocio a empresarios locales y en septiembre llevará estas conferencias a más ciudades españolas.

Aliexpress vende en 190 países y tiene 150 millones de usuarios en todo el mundo, a los que ofrece más de 70 millones de productos chinos, aunque ahora está abriendo su plataforma a empresas extranjeras para incorporar cada vez más oferta. España es el tercer país del mundo en cuanto a número de usuarios que utilizan Aliexpress, con más de 10 millones de usuarios, por detrás de Rusia y Estados Unidos.

Otra de las características de Aliexpress es que sus usuarios son bastante jóvenes y el 72 % de ellos tiene edades comprendidas entre los 18 y los 44 años. 

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