Alstom empieza la huelga indefinida para frenar el ERE

stop

RECONVERSIÓN INDUSTRIAL

Tren fabricado en Santa Perpètua de Mogoda

27 de junio de 2011 (17:57 CET)

A partir de las 12 de la noche de este lunes, la factoría de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda estará parada. Los trabajadores de la compañía empiezan una huelga indefinida e inician un calendario de movilizaciones para forzar a los directivos a que retiren el ERE que establece la desaparición de 390 empleos. De entrada, denuncian que Alstom incumple con esta medida los acuerdos firmados hace un año, cuando se aprobó otro expediente temporal que aún está en marcha. Entonces, los trabajadores aceptaron irse por turnos a casa para asegurar la continuidad de la factoría con los pedidos que deberían entrar.

“No tiene sentido que la dirección pretenda mejorar la competitividad de la planta y nos castigue retirando pedidos”, afirman desde el comité de empresa en un comunicado. Y es que los encargos de construir el metro de Panamá y el de Lima no irán a la factoría catalana a pesar de haber ganado la adjudicación. “Santa Perpètua tiene la tasa horaria de ingeniería más barata y la segunda tasa horaria de producción de todos los centros europeos de Alstom”.

Además, recuerdan que existe un acuerdo europeo con la Federación Europea de los Trabajadores del Metal (FEM) por el que se protege la continuidad de los sitios de trabajo.

Reunión en la Generaltiat

Por otro lado, desde el comité de empresa exigen al Govern de la Generalitat que haga cumplir los acuerdos tecnológicos que tiene suscrito con el grupo ferroviario francés. El President, Artur Mas, anunció el jueves pasado que se reuniría con carácter de urgencia con los directivos de Alstom para revisar la viabilidad de la compañía. Con todo, los trabajadores se quejan de que no han recibido ninguna contestación a la solicitud que ellos han enviado para reunirse con el líder convergente.

Amenazan de seguir los pasos de los indignados e iniciar una acampada en Barcelona si antes del 4 de julio la Generalitat no ha contestado su petición. También han iniciado acciones para reunirse con el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Movilización europea

El comité de empresa de Santa Perpètua de Mogoda ha abierto la puerta a hacer una acción conjunta con el resto de factorías europeas afectadas por el repliegue del grupo hacia Francia: Alemania y Italia. Los próximos días estudiarán si trasladan esta propuesta al comité de empresa europeo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad