Alstom recortará 190 empleos en la planta de trenes catalana

stop

La dirección justifica el nuevo ajuste por la reducción de actividad en el país

10 de abril de 2014 (18:57 CET)

Alstom ha iniciado un ajuste de 190 empleos en la factoría dedicada a fabricar trenes de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). La cúpula del grupo asegura que la planta catalana tiene un exceso de capacidad productiva que afecta al 27% del total de la plantilla, que llega a los 700 empleados.

La compañía dirigida por Antonio Moreno en España y Joan Forcada en Catalunya justifica el nuevo recorte por la reducción de la demanda interna. En España, no se han realizado nuevos pedidos de material rodante desde 2009 y la planta sólo exporta a otros mercados internacionales en los que existe una fuerte competencia de precios, señala en un comunicado.

Conflicto laboral

La multinacional francesa ha hecho el anuncio en París en una reunión de los representantes sindicales que forman parte del Foro Europeo de los Trabajadores. El escenario del ajuste es el conflicto que Alstom mantiene con los representantes de los trabajadores de la planta catalana en los últimos años.

De hecho, el pasado octubre la factoría se encontraba en un “momento de incertidumbre”, en palabras de la cúpula. Los  empleados rechazaron otro plan de ajuste temporal que provocó la amenaza de la dirección. El comité de empresa de Alstom denunció que París había decidido dejar sin efecto las medidas pactadas con Moreno y Forcada en la Generalitat de Catalunya que evitaban, precisamente, la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE).

No se ha conseguido acercar posturas en los últimos meses. Finalmente, se inicia el trámite para otra regulación. Esta vez, sin el carácter temporal de la primera.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad