Altia amenaza a Adolfo Domínguez por capitalización bursátil

stop

Veinte millones separan el valor en bolsa de la consultora de Tino Fernández, que cotiza en el MAB, del grupo textil ourensano, que lo hace en el mercado continuo

Tino Fernández, presidente de Altia, y Adolfo Domínguez, dueño del grupo textil ourensano | EFE

17 de febrero de 2014 (20:35 CET)

La crisis pone a cada uno en su sitio, sobre todo en bolsa. Altia, la consultora tecnológica del flamante presidente del Deportivo de La Coruña, Tino Fernández, vale hoy más en bolsa que Adolfo Domínguez en un año como 2012, cuando el grupo textil ourensano había situado su capitalización bursátil en 35,7 millones de euros. Y todo ello con una gran salvedad. Altia cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), especializado en empresas emergentes y con un tamaño medio, frente al continuo, que al margen del Ibex-35 representa por definición la renta variable española.

Altia es una de las empresas del mercado alternativo con un mayor valor. Si al cierre de 2013 la capitalización de la compañía de Tino Fernández se situaba en 27,8 millones de euros, en este arranque de año el calentón bursátil del MAB ha llevado a la empresa hasta los 38,6 millones de euros, dato del cierre del pasado viernes.

Grandes contrastes


Estos registros contrastan con la capitalización de Altia en los dos últimos años, 2011 y 2012, cuando su valor en bolsa oscilaba entre los 18,4 y 16,3 millones de euros, respectivamente. Altia se incorporó al mercado alternativo en noviembre de 2010, lo que da muestras de su progresión. A la vez, la cotización de la compañía coruñesa liderada por el nuevo presidente del Deportivo ha batido récords históricos este comienzo de año.

Frente a este crecimiento, nos encontramos con los vaivenes de Adolfo Domínguez en bolsa, producidos en gran medida al socaire de su crisis de modelo de negocio. Actualmente, solo unos veinte millones de euros separan las cotizaciones de ambas compañías. Desde los 35,7 millones de capitalización del cierre de 2012, el grupo ourensano ha elevado su valor en bolsa hasta los 58,9 del cierre del pasado viernes, tras cerrar 2013 con un valor de 52,5 millones.

Las distancias se acortan

De acuerdo con los registros de ambos mercados, MAB y continuo, al cierre de 2013 prácticamente 25 millones de euro separaban la capitalización de ambas compañías, frente a los 20,3 del pasado viernes. Todo ello en mes y medio. Adolfo Domínguez es la empresa de capital gallego con menor valor en bolsa en el mercado continuo, frente a los 84,5 millones de San José o los 606,6 millones de Zeltia.

Hay otro dato que ayuda a entender las diferencias. Y es que el volumen negociado en el MAB se multiplicó por cinco en 2013 y alcanzó los 279 millones de euros. El número de operaciones se multiplica por ocho, hasta los 62.971 cruces, y las empresas de este mercado alternativo obtuvieron 45 millones de euros de financiación en el mercado, un 12% más. De acuerdo con datos de la bolsa de Madrid, la capitalización conjunta a 31 de diciembre de 2013 ascendía a 1.677 millones de euros, lo que triplica la alcanzada al cierre del año 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad