Amazon y Facebook tienen en riesgo 20.000 millones. ED

Amazon y Facebook tienen en riesgo 20.000 millones

stop

El proteccionismo amenaza las inversiones millonarias en innovación de las grandes empresas

Barcelona, 05 de enero de 2018 (04:55 CET)

Las tecnológicas son las principales inversoras en innovación del planeta. En 2017, las mil mayores cotizadas alcanzaron su máximo histórico al superar la barrera de los 700.000 millones de dólares de manera conjunta. No obstante, un peligro acecha: el proteccionismo en países en los que están implantadas pondría en jaque un negocio millonario –Amazon y Facebook suman más de 20.000 millones de dólares– que huiría de estos territorios hacia otros con condiciones más ventajosas.

Son datos del informe Global Innovation 1.000 que ha elaborado la consultora estratégica de PwC, Strategy&. El trabajo, basado en una encuesta realizada a 562 directivos y máximos responsables de I+D de grandes compañías multinacionales, detalla cómo el aumento de estas políticas de repliegue en territorios como los Estados Unidos, el Reino Unido y China, ensombrecen su futuro económico.  

La inversión en innovación superó en 2017 la barrera de los 700.000M

Así lo apunta Bernat Figueras, socio responsable de Strategy& en España: “El flujo de talento, ideas y de capital que ha impulsado la inversión en I+D de las empresas en todo el mundo puede estar en riesgo si aumenta el proteccionismo económico”, asegura.

Figueras añade que “esto podría acabar por sustituir el actual modelo de innovación de las grandes compañías por otro basado en grandes centros de innovación”. En todo caso, matiza, “las empresas deberán ser capaces de gestionar las ineficiencias y los costes de este nuevo modelo”.

67.000 millones en cinco empresas

El ranking elaborado por PwC sobre los líderes en innovación revela qué cinco empresas están consolidadas en las primeras posiciones. Son AmazonGoogleIntelSamsung y Volkswagen. De manera conjunta suman 67.500 millones de euros en I+D.

La primera posición se la lleva el gigante de Jeff Bezos, que sube dos peldaños: destina 16.100 millones de dólares, el 28,3% más respecto a 2016.

Top 5 empresas innovadoras

Por debajo está Alphabet (Google), con 13.900 millones de inversión anual, que pasa de la cuarta a la segunda posición. Le siguen Intel y Samsung, ambas con 12.700 millones de dólares, en la tercera y cuarta plaza, respectivamente.

En quinta posición está Volkswagen. La empresa alemana líder en automoción pasó de la primera a la quinta plaza de 2016 a 2017, pero se mantiene en el ‘top 5’ con una inversión superior a los 12.000 millones.

Por primera vez entran Facebook Honda. La empresa de Mark Zuckerberg lo hace con una inversión de 6.000 millones de dólares y un incremento del 22,9% respecto a 2016. Mientras, la cadena de automoción japonesa –única del país asiático en la lista– se sitúa un escalón por encima de la red social.

Sectores clave

Las primeras veinte empresas innovadoras suman 200.000 millones de dólares –casi un tercio de lo agregado por el millar de firmas de todo el estudio— y se apoya, principalmente, en cuatro sectores.

Son la electrónica (Intel, Samsung, Apple y Cisco), el software (Amazon, Google, Oracle, Facebook y Microsoft), la automoción (Toyota, Honda, Daimler, Volkswagen y Ford) y la salud (Pfizer, Johnson&Johnson, Roche Holding).

El mapa del riesgo

Los males del proteccionismo se localizan en tres países. El primero y con mayor porcentaje al resto (64%) son los Estados Unidos. El endurecimiento de las políticas de inmigración y de accesibilidad a visados de trabajo puede provocar la escasez de talento. Y es que compañías centradas en la investigación e ingeniería se nutren de forma significativa de profesionales procedentes del resto del mundo.

Para muestra, dos datos: el 81% de los estudiantes de ingeniería electrónica en EEUU son extranjeros, al igual que el 75% de los que cursan una industrial. Además, el 50% de la compañías norteamericanas tienen previsto modificar sus programas de I+D como consecuencia del cambio en el entorno político. 


La situación se repite en China (44%). Los efectos de un auge del proteccionismo pueden ser significativos, ya que más del 80% de la inversión proviene de empresas de extranjeras.

Los síntomas ya han llegado. En 2017, la inversión bajó por primera vez y se situó en el 3,3% después de varios ejercicios de crecimiento a doble dígito.

Y queda el Reino Unido (34%). Las universidades británicas ya están viendo como cae la demanda de estudiantes extranjeros. Si se incrementan las barreras de entrada a ingenieros procedentes de otros países de la Unión Europea (UE), la escasez de trabajadores cualificados se situará en niveles preocupantes. 

Hay países que caerían por efecto contagio

Otros países están en riesgo por efecto contagio. Es el caso de México, donde las  medidas de Donald Trump podrían afectar debido a las estrechas relaciones comerciales entre ambos.

El otro ejemplo es la India. El país dominado por la inversión de multinacionales con sede en terceros creció el 115% en I+D durante 2007 y 2015. Ese incremento se impulsó casi en su totalidad por empresas de software deslocalizado

Ganadores colaterales

En el lado contrario, el estudio de PwC sitúa a tres países como receptores de la innovación saliente: Canadá, Alemania y Francia. El primero busca atraer talentos internacionales a su sistema universitario. Se postula como alternativa atractiva para multinacionales como Microsoft, que abrió un nuevo centro de I+D en el centro de Vancouver en 2016 con 750 puestos dedicados a esta división.

Hay dos países europeos entre los tres favoritos para impulsarse colateralmente por el proteccionismo

Alemania ha reiterado su postura de política a favor de la globalización. El país fue clasificado como el segundo con más posibilidades para aprovecharse del proteccionismo de terceros, según los encuestados.

Francia, por su parte, presenta buenas perspectivas por el papel de Emmanuel Macron, quien siempre ha defendido la importancia de la innovación para la economía del país.