Apple facturó 14 veces más en 2011 pero presentó una declaración de impuestos a devolver

stop

La empresa ha montado una estructura comercial para no pagar impuestos de sociedades en España, sino en Irlanda, con u tipo mucho más bajo

Ojeras por el iPad

21 de mayo de 2012 (20:07 CET)

A pesar de haber obtenido unos 500 millones de euros en España, Apple presentó una declaración de impuestos a devolver. La compañía fundada por Steve Jobs mantiene una estructura comercial pensada para no pagar impuestos en España, sino en Irlanda, donde el impuesto de sociedades es del 12,5%, menos de la mitad del de España, que se ubica entre el 30% y el 35%.

Apple mantiene en España dos empresas y compra los productos a la filial irlandesa pero con una comisión del 1% que sólo le permite hacer frente en España a los gastos básicos de operaciones y personal, según publica este lunes el diario El País. Según el rotativo, la compañía estadounidense factura el 99% de sus ventas en España en Irlanda.

Apple mantiene sus operaciones en España con dos empresas: Apple Marketing Iberia y Apple Retail Spain. La primera vende a terceros y la segunda trabaja con las tiendas oficiales de la marca.

Facturación disparada

Las cuentas de Apple Retail Spain se han multiplicado por 14 desde los 5,4 millones del 2010, cuando empezaron a abrir las Apple Stores, hasta los 76,36 millones del ejercicio 2011, que finalizó el pasado mes de septiembre.

La empresa paga a sus proveedores con márgenes insignificantes, aunque compra a su filial irlandesa a precios inflados. Allí factura casi todos sus beneficios y cuenta con una estructura para enviar el dinero a paraísos fiscales, según el diario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad