Argentina vuelve a la carga contra Repsol

stop

INFORME MOSCONI

Axel Kicillof es el director de YPF

18 de septiembre de 2012 (19:19 CET)

La batalla entre Repsol y Argentina continúa. El director de YPF, Axel Kicillof, ha vuelto a la carga contra la petrolera española y su presidente, Antonio Brufau. En una nueva presentación del Informe Mosconi en el que se descalifica la anterior gestión de Repsol al frente de YPF, Kicillof ha sacado a la luz una frase de Brufau durante las negociaciones con el Gobierno que no gustó a la presidenta Cristina Kirchner. “Brufau nos dijo: para que hagamos lo que ustedes piden, nos van a tener que obligar. No lo vamos a hacer nosotros”, ha dicho el directivo argentino.

Kicillof ha explicado que Argentina le dijo a Repsol “con buenos modos” que reorientaran un poco su plan de negocios a las necesidades del país. La mano derecha de Kirchner en YPF ha asegurado que el Gobierno siempre trató de hablar con ellos, pero “esta compañía tenía oscuros intereses que no eran modificables de ninguna otra manera”, en clara referencia a que se vieron ‘obligados’ a expropiar la compañía argentina ante la negativa de Repsol a seguir el dictado argentino.

“Se avanzó sobre el control de la compañía, no sobre la propiedad completa. No se convirtió en una empresa estatal más. La presidenta ha decidido tomar esta decisión con mucho cuidado porque es la empresa número uno del país”, ha indicado el directivo.

Más ataques

Pero los ataques no se han quedado ahí. Kicillof ha asegurado que la gestión de Repsol fue todo menos inteligente. Además, ha afirmado que el Estado argentino ha conseguido dar la vuelta a la situación, sobre todo en materia de producción petrolífera. “Le ha faltado inteligencia a la gestión anterior. Ya estas tendencias se han revertido en la nueva gestión mayoritariamente estatal. Lo que era declinación en Repsol se convirtió en aumento de producción en la nueva YPF nacional. Se dedicaron a hacer cualquier negocio menos aquel que podía contribuir al desarrollo argentino”, ha dicho.

El directivo de YPF ha acusado de nuevo a la petrolera española de desmantelar la compañía y de utilizar los recursos argentinos para mejorar su posición en otros países. “Estaba fuera de todo parámetro internacional en cuanto empleo de sus ganancias. Las compañías petroleras no destinan el 90% de sus ganancias para girar utilidades a sus países”, ha asegurado.

El informe

El informe Mosconi detalla la "estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento de Repsol", según el equipo interventor de YPF que se hizo cargo de la compañía tras la expropiación.

El documento muestra la forma en que "la empresa nacional fue expuesta a un desmantelamiento, reducción y desinversión", ha dicho Kicillof. El directivo ya dio a conocer este informe el pasado julio junto al ministro económico Julio de Vido.

Rebaja de calificación

La agencia crediticia Moody’s ha decidido rebajar la calificación de Argentina este martes desde estable a negativa. En el análisis de la situación del país, Moody's explica como causas al "persistente entorno de políticas desordenadas" y, en concreto, a la "inesperada decisión tomada por el Gobierno a principios de este año mediante la cual nacionalizó YPF, la empresa petrolera más importante del país".


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad