El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu. EFE

Banc Sabadell contrata a Goldman Sachs para estudiar fusiones

stop

El Sabadell se plantea una posible fusión, venta o compra tras la operación de Caixabank y Bankia

Madrid, 09 de septiembre de 2020 (17:39 CET)

La fusión de Caixabank y Bankia puede no ser la única. Ante las consecuencias de la pandemia en el sector bancario, Banc Sabadell lleva meses estudiando diferentes opciones estratégicas junto a Goldman Sachs para trazar una nueva hoja de ruta. Entre las opciones que se plantean se incluyen una posible venta, una fusión, la cesión de activos o incluso la adquisición de un competidor de menor tamaño.

Según ha adelantado Bloomberg este martes, la entidad con sede en Alicante busca acuerdos que le permitan ahorrar costes y reducir la exposición a préstamos para pequeñas y medianas empresas, uno de los segmentos más golpeados por la pandemia. Y es que, tras el anuncio de creación del mayor banco de España con la posible fusión de Caixabank y Bankia, la posición de la entidad de origen catalán ha quedado debilitada, por lo que el mercado no descarta una opa por parte de BBVA o Santander.

No obstante, Eduardo Areilza, director senior de Alvarez & Marsal, ha recordado que esta alianza es "pura especulación", ya que no cuenta con una "lupa objetiva de los movimientos". Areilza ha participado en la presentación del informe El Pulso de la Banca, junto el director general de la firma, Fernando de la Mora, quien ha asegurado ver factible que Sabadell se convierta en el protagonista de una nueva alianza. "Sin duda, Sabadell podría ser el siguiente. Así lo evidencia la evolución de la acción", ha indicado de la Mora.

"Sin duda, el Sabadell podría ser el siguiente. Así lo evidencia la evolución de la acción"

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ya advirtió la semana pasada que la rentabilidad del sector bancario llegaría a estar por debajo del 3% de cara al año que viene. Y el Sabadell ya cerró el primer trimestre por debajo del 1,96%, por lo que ha decidido sopesar diferentes escenarios para volver a ganarse la confianza del mercado y aumentar su eficacia.

El Sabadell podría vender TSB Banking

Además, la compañía presidida por José Oliu también se replantea su futuro en el Reino Unido a través de TSB Banking. Los problemas con la integración informática de esta filial en 2018 y la incertidumbre generada en torno al Brexit podrían provocar la venta de la entidad británica.

Los bancos españoles, centrados especialmente en la venta minorista y de hipotecas y préstamos al consumidor, se han visto especialmente afectados por la política del BCE de mantener las tasas negativas en los últimos cinco años. Además, también también tienen una de las mayores concentraciones de sucursales en Europa. En concreto, 55 por cada 100.000 habitantes en 2018, según el Banco Mundial, en comparación con las 35 en Francia, 41 en Italia y 11 en Alemania.

El organismo que preside Christine Lagarde busca facilitar a los prestamistas la búsqueda de acuerdos, ha explicado Bloomberg. El regulador afirmó en julio que los bancos fusionados no enfrentan automáticamente requisitos de capital más altos y que las ganancias contables se pueden usar para ayudar a financiar combinaciones, siempre que el banco sea más seguro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad