De Guindos apuesta por la fusión bancaria para mejorar su rentabilidad./ EFE

De Guindos azuza las fusiones ante la pasividad de los bancos

stop

El vicepresidente del BCE insiste en la importancia de llevar a cabo una fusión del sector bancario para consolidar el sistema financiero

01 de septiembre de 2020 (15:41 CET)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, insistió este martes en la necesidad de llevar a cabo una fusión del sector bancario para mejorar su rentabilidad y consolidar el sistema financiero, tanto en España como en Europa, ahora muy tocado por la pandemia de coronavirus.

“Antes de la crisis del Covid-19 era muy importe ajustar costes y eliminar exceso de capacidad, pero con la pandemia dichas actuaciones se han hecho mucho más imprescindibles”, advirtió el número dos del organismo con respecto a la banca.

El también ex ministro de Economía ya lanzó a mediados de julio esta idea, pero, de momento, ninguna entidad parece estar dispuesta a dar este paso. Además, De Guindos no ha querido especificar qué fusiones podrían ser oportunas.

Hace años que no se mueve el tablero en España de forma significativa. La última operación importante fue la compra del Popular por parte de Banco Santander. Se ha especulado mucho acerca del futuro de Bankia, si con el Sabadell o con BBVA, pero el bajo precio de las acciones ha convertido estas opciones en muy poco rentables para el Estado, primer accionista del banco. También se han adjudicado novias a Caixabank, como Unicaja, pero tampoco se ha materializado.

De Guindos: "La consolidación bancaria puede ser un instrumento útil y debería llevarse a cabo de una forma relativamente rápida y urgente"

El vicepresidente del BCE ha recordado, durante su intervención en el seminario El sistema financiero en la crisis de la Covid-19, que antes de la crisis el retorno del capital de la banca europea estaba cerca del 6%, cuando los inversores demandan entre un 10%-12%. En cambio,  este año la rentabilidad del capital "está por debajo del 2% y para 2021 rondará el 3%" como consecuencia de la crisis económica y sanitaria, la necesidad de mayores provisiones y las caídas de ingresos.

Por ello, el BCE apuesta por las fusiones. "Con la pandemia las medidas de ajuste de costes son aún más imprescindibles. La consolidación bancaria puede ser un instrumento útil para eso y debería llevarse a cabo de una forma relativamente rápida y urgente”, señaló De Guindos.

Respecto a la banca española, indicó que está saneada, pero que tiene un problema de rentabilidad. "La recomendación que se hace a los bancos de la UE es aplicable a España”, insistió.

De Guindos rebaja el optimismo de Calviño

Y es que la caída del PIB ha sido superior a la media europea. Principalmente debido al largo parón económico durante el confinamiento, el desplome del turismo, la estructura del tejido empresarial y el aumento de contagios. Por ello, el ex ministro ha rebajado el optimismo de la vicepresidenta de economía, Nadia Calviño, que este lunes afirmó que espera que el producto interior bruto suba más del 10% este trimestre.

De Guindos pone todas sus esperanzas en el desarrollo de una vacuna efectiva para revertir esta situación. Pero considera que "la crisis dejará problemas estructurales en la economía" como como un endeudamiento superior de los países o un déficit más elevado.

Así, el fondo de recuperación europeo aprobado en junio contribuirá a eliminar el diferente espacio fiscal entre los países, para que no sea "una rémora" en la recuperación.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad