Josep Oliu durante la junta de Banc Sabadell de 2019, que no se ha podido repetir este año por el coronavirus. EFE
stop

La burocracia y el coronavirus pararon la venta de Solvia Desarrollos a Oaktree, anunciada en agosto de 2019 y crucial para Banc Sabadell

Barcelona, 02 de septiembre de 2020 (04:55 CET)

Banc Sabadell tiene previsto firmar en dos semanas, hacia el 15 de septiembre, la venta de su promotora Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN). Era una operación conocida y anunciada hace ni más ni menos que 13 meses. Pero la burocracia y la crisis del coronavirus la paró y no será hasta ahora cuando el banco podrá cerrar una operación muy importante para avanzar en la limpieza de su balance.

El banco que preside Josep Oliu anunció la venta de SDIN en agosto de 2019 tras el acuerdo con el fondo Oaktree por 882 millones. La operación se llevó a cabo tras la venta del 80% de la otra Solvia, la inmobiliaria –o servicer en el argot del sector–, que se traspasó a la empresa sueca Intrum, que realizó un ERE en la empresa.

Ambas operaciones formaban parte de la limpieza del ladrillo que el Sabadell inició hace años y que todavía no ha completado del todo: le quedan algunos paquetes, especialmente de créditos morosos, por colocar, algo que tiene previsto para el último trimestre de este año si los trabajos que está realizando actualmente, de analizar el apetito del mercado, llegan a buen puerto.

Esta limpia tenía como objetivo mejorar el capital del banco, uno de los más castigados en bolsa en los últimos años, y elevar así sus ratios de solvencia. El trabajo está prácticamente hecho, pero la venta de SDIN se encalló. Fuentes financieras hablan de retraso en las autorizaciones de competencia y del Ministerio de Economía por la crisis del coronavirus, con la que todo lo que no tenía que ver con la pandemia pasó a ser secundario.

Con la firma, el Sabadell podrá al fin presentar sus resultados sin la dichosa casilla proforma: el resultado ficticio para cuando se cierre una operación acordada pero no sellada. Su implicación más importante es en la ratio de capital CET1 fully loaded, que subirá seis puntos básicos con la venta y alcanzará al fin el 12%.

Una promotora con 15.000 viviendas

La entidad dirigida por Jaume Guardiola segregó Solvia en dos para maximizar su venta y tras deshacerse del servicer, se quedó con la promotora. Era suelo y promociones en desarrollo, en solitario o con terceros; de hecho, una parte de los activos los estaba desarrollando con Oaktree, con quien llegó a un acuerdo hace dos años, en el que SDIN aportaba el suelo y el fondo la inversión.

En total, se trata de unas 15.000 viviendas en construcción o proyectadas, de las que casi la mitad se encuentran en lo que el banco denomina zona noreste, principalmente Cataluña. Otras 3.500 más están en la zona centro, sobre todo Madrid, 3.000 más en el sur de la península, mayoritariamente Andalucía, y 1.500 más en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Hemeroteca

Banc Sabadell
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad