Bankia nombra un consejo más despolitizado, pero sin excesos

stop

El grupo que lidera Rodrigo Rato ya ha cerrado su nuevo consejo. Algunos de sus integrantes siguen muy vinculados al mundo de la política. Otros son hombres de confianza de Rato

17 de junio de 2011 (14:02 CET)

Bankia ha desvelado uno de los grandes misterios que rodeaban al tercer grupo financiero del país. La entidad que aspira a salir a bolsa en apenas cuatro semanas ya tiene nuevo consejo de administración. Como no podía ser de otra manera, el nuevo órgano está mucho más despolitizado que el anterior. Pero hay excepciones.

Quince consejeros acompañarán al presidente Rodrigo Rato. El presidente de Bancaja es el vicepresidente del grupo y Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia, será consejero ejecutivo. También hay sitio para José José Manuel Fernández Norniella, el hombre de confianza de Rato y actual vicepresidente de Caja Madrid.

Además, en el órgano rector de Bankia también están representadas las otras cinco cajas (Caja Segovia, Caja Avila, Caixa Laietana, La Caja de Canarias y Caja Rioja) que integran la entidad, junto a Caja Madrid y Bancaja, ya que el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, ocupará un cargo como consejero dominical.

Luego están los nombres que siguen ligados al círculo político. El más claro es el de José Antonio Moral Santín, de Izquierda Unida y actual vicepresidente de Caja Madrid. También tendrá asiento Javier López Madrid. Es un hombre muy próximo al número dos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Está casado con una hija del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. Otro puesto es para Arturo Fernández, presidente de CEIM, íntimo de Aguirre y uno de los grandes poderes fácticos de Madrid. Antonio Tirado, consejero de Bancaja a propuesta del Partido Popular, tendrá también silla en el consejo de administración.

Como consejeros independientes en el consejo de Bankia figuran: Carmen Cavero, ex directora de desarrollo de Morgan Stanley y que estuvo al frente de la gestora de fondos de inversión en el Grupo Santander; Alberto Ibáñez, asesor externo de KPMG y RBS y ex presidente de Citigroup para España; Juan Llopart, consejero de BFA y ex directivo en Banco Santander, Caixabank o Banco Mapfre; Araceli Mora, catedrática en la Universidad de Valencia; Francisco Juan Ros García, consejero delegado de Corporación Ros Casares, y José Manuel Serra Peris; consejero de BFA, Ence e Iberia.

Por su parte, el cargo de secretario no consejero dentro del órgano será ocupado por Miguel Crespo Rodríguez.

Salida a bolsa


En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad indicó que "el accionista único Bankia ha acordado solicitar la admisión a negociación oficial en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como la inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo) de la totalidad de las acciones representativas del capital social de la sociedad".

Además, señala que los términos y condiciones de la oferta pública de suscripción de acciones de Bankia se harán constar en el folleto informativo que está pendiente de verificación y registro por parte de la CNMV.

En un principio, Bankia prevé su salto al parqué para la primera quincena del mes de julio y espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en la OPV.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad