Barcelona paga 9,5 millones anuales a GSMA para ser capital del móvil

stop

APROBACIÓN DE LAS CUENTAS

Cristina Farrés

Una de las principales inicitivas de la MWCB es la organizción del 4Y4N, un evento dedicado a los emprendedores que está integrado en el congreso del móvil
Una de las principales inicitivas de la MWCB es la organizción del 4Y4N, un evento dedicado a los emprendedores que está integrado en el congreso del móvil

en Barcelona, 27 de marzo de 2015 (14:40 CET)

Barcelona destinada cada año 9,5 millones de euros a ser la capital del móvil y organizar el congreso más importante del sector: el Mobile World Congress. La organización que ha creado ambos eventos, GSMA, es quien recibe la aportación. Se trata de una sociedad que actúa como patronal del móvil y engloba (y es capaz de congregar) a los principales agentes del sector. 

La encargada de abonar la factura es la fundación de la Mobile World Capital Barcelona (MWCB). La institución fue constituida el 13 de marzo de 2012 por el Ministerio de Industria (participa a través de la sociedad Red.es), la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y, precisamente, GSMA. 

1 millón de euros de remanente 

El fee que recibe la patronal del móvil es el principal gasto de las transacciones que realizó la fundación en 2014. Su patronato, presidido por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dado luz verde esta semana a las cuentas del ejercicio, cuya cuenta de pérdida y ganancias presenta unos beneficios de 1,005 millones de euros. 

Esta cantidad se quedará como remanente. Se aplica una política conservadora para impulsar sin problemas las iniciativas que la MWCB ejecutará hasta 2018, el último año en que Barcelona tiene garantizado ser la capital del móvil. 

15 millones públicos y 3,4 de donaciones y patrocinios 

Las Administraciones que participan en el proyecto se comprometieron en la misma sesión a aportar antes del 30 de marzo los cinco millones de euros que cada una de ellas inyecta a la iniciativa. El Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento destinan cada año 15 millones de euros, el principal sustento de la MWCB. 

Otra vía de ingresos de la fundación son las donaciones y los patrocinios de los patronos, que generaron 3,4 millones en el ejercicio pasado. El principal contribuyente es Telefónica, con una aportación de más de tres millones. También participan, con colaboraciones más modestas, Vodafone, Damm y GSMA.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad