Lo que Zuckerberg olvidó en el MWC: Facebook se transforma en la red social de los mayores

Los jóvenes se mudan a las redes más novedosas y en las que todavía están ausentes sus progenitores, según los estudios sobre usos sociales

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Tras la visita de Mark Zuckerberg al Mobile World Congress de Barcelona, el creador de Facebook aprovechó para remarcar su intención de colaborar con Google en el desarrollo de servicios básicos de internet en aquellos países que más lo necesitan. Pero lo que no contó fue el fenómeno que se está produciendo en su propia red social.

Facebook sufre un declive entre los menores que abandonan su perfil. Los jóvenes se sienten invadidos y buscan la privacidad en otras redes sociales como Instagram, Snapchat y Twitter porque sus padres no están registrados allí. Facebook registra cada vez más usuarios adultos de entre 34 y 50 años.

Con más de 1.300 millones de usuarios registrados, Facebook se fundó en 2004 con el objetivo de conformar una red de conexión entre los estudiantes de la Universidad de Harvard. Sin embargo, el objetivo fundacional se desvaneció pronto. En la actualidad, son muchos los jóvenes y adolescentes (en teoría mayores de 16 años, en la práctica de edades menores) registrados en ella que deciden abandonarla o al menos restringir su uso a mínimos.

El motivo principal de este fenómeno es que sus padres se registran en ella para vigilar o controlar la actividad de sus hijos. David Ebersmann, ex economista de Facebook, tiene clara cuál es la razón de este fenómeno: «Facebook ya no es la red social de moda entre los adolescentes porque es difícil ser cool cuando son tus padres los que te dan me gusta a tus publicaciones».

La red adulta

La escritora Krystin Arneson justifica este fenómeno de envejecimiento: «Los padres se registran en Facebook sólo para vigilar a sus hijos, pero se quedan porque descubren otros alicientes como poder interactuar con viejas amistades de la infancia». A los usuarios más mayores les parece un gran aliciente que alguien les recuerde los aniversarios de sus conocidos o seguir las imágenes de vacaciones de un familiar.

La política de privacidad de la red social podría constituir otra causa de este fenómeno. Según Óscar Coromina, investigador experto en redes sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, «los adolescentes controlan más los datos que publican y la configuración de privacidad de Facebook [lo que quieren que se vea] que los adultos».

Preferencia juvenil: rápido, conciso y secreto

Estudios de mercado demuestran que el cambio de tendencia es un hecho entre los usuarios adolescentes de Facebook. «Antes pido el número de teléfono para hablar por Whatsapp, que su nombre para agregar a alguien a Facebook. Es más privado», asegura Eric, de 16 años.

Con el nacimiento de Snapchat (propiedad también de Mark Zuckerberg) se abrió una nueva puerta a la mensajería instantánea con imágenes en las que sólo el destinatario seleccionado dispone de como mucho 10 segundos para verlos. Es decir, mensajes no aptos para ojos ajenos. «Los chicos de mi edad preferimos Twitter, Snapchat o Instagram porque nuestros padres no los utilizan», reitera otro usuario adolescente.

Beneficios de Facebook para los adultos

Adicionalmente, investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) descubrieron hace unos días que el uso de Facebook en mayores de 65 años puede mejorar sus habilidades mentales. Según argumenta el autor del estudio y psicólogo, Janelle Wholtmann, «empieza a haber más investigación sobre cómo pueden salir los jóvenes de las redes sociales, pero realmente, no se sabe mucho sobre su implicación en adultos».

Que el uso de este método de conexión entre personas se haya extendido en algunos centros de tercera edad no es gratuito. La red social mejora el rendimiento cognitivo y la sensación de estar más y mejor conectado socialmente. 

Economía Digital

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