El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu.

Bartomeu dibuja un FC Barcelona cada vez menos rentable

stop

El club proyecta unos beneficios de 11 millones de euros, la cifra más pequeña desde la temporada 10/11, cuando Sandro Rosell tomó la presidencia

Barcelona, 02 de octubre de 2018 (20:15 CET)

El FC Barcelona cada día ingresa más dinero, pero durante la próxima temporada ganará menos dinero que en los siete años precedentes. El club presidido por Josep Maria Bartomeu proyecta unos beneficios de 11 millones de euros para el ejercicio 18/19, prácticamente la mitad de los 21 millones presupuestados para la campaña pasada y que terminaron por ser 13 millones a la hora de la verdad.

La entidad azulgrana presentó este martes las previsiones para su próximo año, en el que admite que registrará sus peores resultados desde la campaña 10/11, la primera de Sandro Rosell –con Bartomeu en la vicepresidencia— presidiendo el palco del Camp Nou. Entonces hubo unos números rojos de 9,3 millones de euros y la culpa fue de “la herencia recibida por la anterior junta directiva, liderada por Joan Laporta”, dijeron.

Las exiguas ganancias empañan el récord de ingresos que la actual cúpula estima en 960 millones de euros, ya cerca de los 1.000 millones que el consejero delegado del club, Óscar Grau, se fija para 2021. Lejos parecen ya los 914 millones facturados en la 16/17 y los 473 millones en la campaña 10/11.

El coste de los salarios deportivos será del 76% de los ingresos ordinarios del FC Barcelona

Las razones para el optimismo en el capítulo de ingresos son el buen desempeño a la hora de vender futbolistas en verano, la estimación de ganar 93 millones más desde el departamento de marketing gracias a la gestión directa de la FCBotiga y el incremento de los pagos por derechos de televisión de la Champions League en 44 millones de euros.

Sin embargo, los gastos crecieron a un ritmo similar. El coste de los salarios de los futbolistas será de 633 millones de euros, ligeramente inferior a los 639 millones de la anterior temporada pero el 46% más que hace dos temporadas. A pesar de mantenerse prácticamente estancado, el pago de salarios se acercará a los ratios de salud financiera de la UEFA por el incremento de los ingresos ordinarios: de representar algo más del 90% del negocio sin extraordinarios pasará a ser el 76% --la entidad europea fija su límite en el 70%--.

El Barça prepara 72 millones para el Espai Barça

Además, el FC Barcelona ya reserva las primeras partidas para el Espai Barça. En el próximo ejercicio, la entidad reserva 72 millones de euros para la remodelación del Camp Nou y la construcción del nuevo Palau Blaugrana. La flamante zona deportiva se financiará gracias a la caja generada por la actividad del club, un préstamo pedido a los bancos con los que acostumbra a trabajar y la venta de los title rights para que una marca ponga el apellido del estadio.

El conjunto catalán mantendrá congelados un año más las cuotas para los socios y abonados, con las que espera obtener 18 millones de euros.

 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad