Blackstone ofrece 2.800 millones por el gestor gasista Tallgrass. | EFE

Blackstone ofrece 2.800 millones por el gestor gasista Tallgrass

stop

Blackstone, que ya tiene participación en Tallgrass Energy, lanza una oferta para comprar el 100% de las acciones y sacarla de Bolsa

Barcelona, 28 de agosto de 2019 (16:32 CET)

Blackstone quiere hacerse con el 100% de las acciones de Tallgrass Energy (TGE), empresa estadounidense cotizada en la Bolsa de Nueva York que gestiona infraestructuras gasistas. La operación tendría un coste aproximado de 2.800 millones de euros (3.100 millones de dólares) y todavía no se ha estudiado si es viable para ser aprobada por la junta de accionistas.

El fondo estadounidense ya tiene títulos de TGE. Blackstone participó junto con Enagás y el fondo soberano de Singapur (GIC) en un holding, o "vehículo", para adquirir en torno al 44% de las acciones de Tallgrass, convirtiéndose en el accionista mayoritario de esa operación y dejando a Enagás con una participación del 29% sobre el aproximadamente 44% de los títulos conseguidos.

En esta nueva oferta no vinculante, Blackstone propone adquirir el 100% de las acciones de TGE. Fuentes cercanas a la operación han confirmado que el gestor recibió la oferta y han informado de que el comité de análisis analizará si es una operación viable, para su consiguiente aprobación por parte de la junta de accionistas de Tallgrass.

Blackstone quiere sacar a Tallgrass de Bolsa

La hoja de ruta de Blackstone es sacar a Tallgrass d Bolsa, ademáse de que estudia una posterior fusión del holding Blackstone-Enagás-GIC con TGE, que seguiría operando como lo ha hecho hasta ahora. Enagás comunicó que estudiará si aprueba el derecho que posee para participar en la empresa.

Si Enagás aprueba el derecho para participar en ella, la gasiste mantendría el 29% sobre el 100% de las acciones de TGE. En caso contrario, si rechaza formar parte de la oferta de Blackstone sobre el 100% del gestor de infraestructuras gasistas, Enagás se quedaría con el 29% de las acciones sobre el 44% de la adquisición inicial; es decir, controlaría indirectamente el 12,7% de la sociedad.

Tallgrass Energy Partners es una compañía de oleoductos y gasoductos fundada en 2013, que opera apeoximadamente 12.000 kilómetros de oleoductos en varios estados de Estados Unidos. Su sede está en Leawood, Kansas, y se comercializa bajo el símbolo TEP en la Bolsa de Nueva York.

Tallgrass posee tres gasoductos interestatales para transporte, extracción de gas y un oleoducto de 1.300 kilómetros. Enagás desembarcó en EE UU precisamente mediante la inversión de 590 millones que realizó a través del "vehículo" liderado por Blackstone.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad