Cabify propone crear un fondo de transición para compensar a los taxis

Cabify propone crear un fondo al que se aporten unos cinco céntimos por kilómetro con el que asegurar que los taxistas no pierdan dinero por sus licencias

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Cabify ofrece alternativas a las administraciones a la limitación de las VTC. La empresa española que opera con vehículos con este tipo de licencias propone la creación de un fondo de transición o compensación para garantizar a los taxistas que no van a perder el dinero y podrán vender sus licencias.

Según Juan De Antonio, fundador de Cabify, la mayor preocupación de los taxistas son las licencias, que adquirieron por una alta cantidad de dinero. Con este fondo se aseguraría de que los taxistas no se vean afectados por una posible pérdida de valor de las mismas.

La empresa española calcula que la recompra de todas las licencias en una ciudad como Madrid, podría suponer la cantidad total de unos 2.400 millones de euros -si se pone el valor de cada licencia en 150.000 euros-. 

Cabify calcula que se podrían obtener entre 400 y 1.000 millones de euros anuales para el fondo

Gracias a aportaciones de cinco céntimos por kilómetro se podrían obtener entre 400 y 1.000 millones de euros anuales para el fondo. Estas aportaciones vendrían por parte de distintos actores del sector de movilidad, en los que se podrían incluir Uber, los propios taxis o incluso otros servicios como los patinetes eléctricos.

Sin embargo, Cabify no le ha trasladado la propuesta a estos otros actores. De hecho, defiende que si sus competidores no quisieran participar en el fondo con que lo hicieran ellos la cantidad «ya sería suficiente».

De todas formas, De Antonio se ha mostrado convencido de que finalmente no sería necesario utilizar esos fondos, ya que sostiene que «las licencias de taxi no perderán valor en el futuro».

Fomento rechaza la medida

Cabify asegura que trasladó la propuesta al ministerio de Fomento pero lamentan que hayan tomado otra dirección con las normativas. «El Ministerio decidió ir por otros caminos que llevan a la prohibición y no solucionan ningún problema», comenta De Antonio.

Además, explica que no sería la administración la que tendría que hacerse cargo de este importe, que supone la renovación del sector. «Proponemos apoyar a la reconversión de un sector sin que tenga que aportar el Estado«, comentan.

En cuanto a las medidas propuestas por las administraciones, denuncia que se tratan de «parches temporales» y «pasar la pelota». «Tomemos decisiones, hagamos nuestro trabajo y juntos podemos continuar avanzando», afirma.

Introduce al taxi en su plataforma

Cabify, que incorporará en España la opción de pedir un taxi en su aplicación. El anuncio llega en pleno conflicto con el sector del taxi, que se encuentra en huelga indefinida en Madrid y Barcelona.

Cabify se une con la aplicación Easy Taxi en un modelo que ya utiliza en varios países de Latinoamérica. En España empezará el proyecto piloto en el primer semestre de 2019. A partir de ahí aseguran que los taxistas podrán utilizar su aplicación. La integración operativa entre Cabify e Easy se inició a finales de 2018 y está activa en 20 ciudades de Latinoamérica. 

Así la empresa Española busca ser el aliado del taxi con esta medida, y no su enemigo. El sector del taxi se encuentra en huelga indefinida tanto en Madrid como en Barcelona para pedir la limitación de las VTC.

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