Una sucursal de Caixabank | Wikimedia

Caixabank teme el impacto en su reputación del juicio por blanqueo

stop

La entidad financiera alerta del "riesgo reputacional" que supone para el banco la investigación judicial por presunto blanqueo de mafias chinas

Madrid, 10 de julio de 2019 (10:58 CET)

CaixaBank ha admitido por primera vez el "riesgo reputacional" que puede suponer el procedimiento por el que el banco ha sido imputado por presunto blanqueo de de capitales de la mafia china. 

En un folleto trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad financiera ha alertado: "CaixaBank está expuesta a riesgo reputacional por la tramitación de este procedimiento". 

Según han avanzado El País y Cinco Días, CaixaBank alerta por primera vez del "riesgo reputacional" que supone para la entidad que la Audiencia Nacional iniciara un procedimiento judicial contra el banco el pasado mes de abril por blanqueo de capitales  de la mafia china.

En el escrito remitido a la CNMV la entidad explica que "el procedimiento se halla en fase de instrucción, y tanto CaixaBank, como sus asesores legales no consideran como probable el riesgo vinculado a este procedimiento penal". Además, añade que el potencial impacto que pudiera surgir derivado de los hechos descritos no tiene a fecha de hoy consecuencias de "consideración de material", aunque sí está expuesta a riesgo reputacional, según detalla la entidad presidida por Jordi Gual.

Caixabank y la presunta implicación de 10 sucursales

La entidad detalla que en abril de 2018, la Fiscalía Anticorrupción inició acciones frente a Caixabank, el ex responsable de Cumplimiento Normativo de la entidad y 11 empleados por unos hechos que sucedieron entre los años 2011 y 2015 en diez oficinas de CaixaBank cercanas al polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid). 

Concretamente, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno imputó en el mes de abril del año pasado a CaixaBank por un delito de blanquo de capitales por la actuación de diez de sus sucursales en el presunto favorecimiento, auxilio y ocultación de fondos de clientes de nacionalidad china, investigados en las operaciones contra presuntas mafias conocidas como "Emperador" y "Snake".

En el auto, el juez explicaba que los directores de las sucursales implicados permitieron, entre otras cosas, que los miembros de las tramas usaran testaferros y DNI falsos, hicieran ingresos en efectivo con facturas falsas para eludir a Hacienda y obviaran que sus empresas tenían una actividad sospechosa.

Tras conocerse la imputación CaixaBank niega "cualquier tipo de colaboración o participación" en el delito de blanqueo por el que se le investiga.

Hemeroteca

Caixabank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad