El nuevo comité ejecutivo del Consejo General de Cámaras de Cataluña que preside Joan Canadell, franqueado en la fotografía por la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, y por la presidenta de la Cámara de Tarragona, Laura Roigé. /CAMBRA D

Canadell toma el mando del Consejo General de Cámaras de Cataluña

stop

El independentista Joan Canadell reivindica de nuevo el Estado propio en su discurso como nuevo presidente del Consejo General de Cámaras de Catalunya

Josep Maria Casas

Economía Digital

El nuevo comité ejecutivo del Consejo General de Cámaras de Cataluña que preside Joan Canadell, franqueado en la fotografía por la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, y por la presidenta de la Cámara de Tarragona, Laura Roigé. /CAMBRA D

Barcelona, 20 de septiembre de 2019 (15:27 CET)

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, el independentista Joan Canadell, también lidera desde este viernes el Consejo General de Cámaras de Cataluña. Fue el único candidato que se presentó.

Este consejo general representa y coordina a las trece cámaras de comercio catalanas. Por tradición y peso económico, el presidente de la Cámara de Barcelona siempre ha estado al frente del consejo general. No obstante, el cargo debe someterse a votación. Canadell se impuso por doce votos a favor y uno en contra.

En su discurso como nuevo presidente del consejo general, Canadell volvió a revindicar el estado propio para Cataluña. Atacó al Estado español por poner “palos en las ruedas” al progreso de la economía catalana.

Desde que se impuso en las elecciones de la Cámara de Barcelona del pasado mayo, Canadell se ha convertido en el cabecilla de los independentistas en las instituciones económicas.

Esta misma semana arremetió contra el ministro de Asuntos Exteriores, el socialista Josep Borrell, por frenar el proyecto de corredor 5G que permitiría que los vehículos autónomos y sin conductor pudiesen circular por las autopistas entre Cataluña y Francia. También se mostró partidario de una huelga general como reacción a la sentencia del juicio del procés.

Vicepresidente de la Cámara de España

Por su condición de presidente de la cámara barcelonesa, Canadell figura como vicepresidente segundo de la Cámara de España que lidera José Luis Bonet. Sin embargo, en la primera reunión del comité ejecutivo a la que acudió, el pasado julio, no hizo ninguna proclama independentista.

Canadell está acumulando poder: presidente de la cámara barcelonesa, del consejo general de las cámaras catalanas y de diversos organismos como el consorcio público privado Turismo de Barcelona. Cuantos más cargos acapara, más potente es su altavoz.

En el comité ejecutivo del consejo general de las cámaras catalanas, además de Canadell, estarán Jaume Fàbrega (Cámara de Girona) como vicepresidente; Ramon Alberic (Sabadell), tesorero; y los vocales Pol Fages (Palamós), Laura Roigé (Tarragona) y Jaume Saltó (Lleida).

Canadell animó a los presidentes de las cámaras a “trabajar conjuntamente, porque juntos somos mucho más fuertes para desarrollar el máximo potencial de la economía catalana”.

Nueva ley de cámaras

La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, anunció que aceleraría la tramitación de la nueva ley de cámaras catalana. Al respecto, Canadell señaló que no creía necesaria la creación de una Cámara de Cataluña, tal como se contempló en los borradores de la ley, porque considera que el actual consejo general, que él preside, es un interlocutor válido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad