CCOO de Catalunya presenta un ERE para reducir los costes laborales en 1,7 millones

stop

La Generalitat les debe más de un millón de euros por el impago de las subvenciones de parte de 2010 y todo 2011. También se han visto afectados por el descenso de la afiliación

Dolors Llobet y Juan Carlos Gallego

24 de febrero de 2012 (16:21 CET)

Los problemas de tesorería de CCOO de Catalunya han abocado al sindicato a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE). La secretaria de comunicación, Dolors Llobet, ha explicado que en el documento no se ha fijado a cuántos empleos afectará, “nos basamos en una cifra: reducir en 1,7 millones de euros los costes laborales”. A modo de referencia, el documento que han presentado este viernes incluye a 50 trabajadores. “Empezaremos a negociar las prejubilaciones, bajas incentivadas y reducciones de jornada. Cuando lleguemos al objetivo económico, haremos la foto final”, añade.

Achacan la medida, “una opción que no nos gusta nada”, a los impagos de la Generalitat y la bajada de los recursos por afiliaciones. El Ejecutivo de Artur Mas les debe más de un millón de euros entre parte de la subvención de 2010 y toda la de 2011. Además, en los últimos tres años el Govern ha reducido su aportación al sindicato en el 60%.

En cuanto a los afiliados, comentan que la partida ha caído el 3%. Llobet reconoce que ahora tienen 178.000 integrantes frente a los 183.000 del año pasado. Además, todos ellos hacen su aportación sindical en función del salario real, por lo que los ingresos han bajado a la par que los sueldos y la destrucción de empleo.

Negociación

La cúpula de CCOO de Catalunya espera tener pactado el ERE en los próximos 30 días. Un calendario que la portavoz asegura que también ve con buenos ojos la otra mitad de la negociación. Definen la hoja de ruta con un comité de trabajadores que se escogió por elecciones internas.

El expediente afectará al personal del sindicato, del gabinete técnico y jurídico y de la fundación Paco Puerto. Asimismo, aseguran que están al día de todos los pagos de impuestos y de Seguridad Social y que la medida no perjudicará la actividad diaria del sindicato.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad