Cecot se acerca a la patronal del metal de Sabadell

stop

La organización presidida por Antoni Abad acentúa la estrategia de sumar más formaciones para crecer

El presidente de Cecot, Antoni Abad | EP

06 de febrero de 2014 (19:59 CET)

Terrassa y Sabadell, dos localidades de Barcelona, tienen una rivalidad histórica. Las relaciones institucionales de las patronales que existen en ambos municipios se han mantenido inmunes ante las viejas rencillas. Ahora, sus cúpulas pretenden ir un paso más allá. El presidente de la egarenca Cecot, Antoni Abad, se acerca a sus vecinos del Centre Metal·lúrgic de Sabadell para conseguir la adhesión a la patronal que él lidera, aseguran fuentes del sector.

Abad ya tiene experiencia en este campo. Su padre fue quien fusionó la organización sectorial de Terrassa en los inicios de la patronal local, recuerdan otros interlocutores empresariales. Además, él presidió durante años la Unió Empresarial Metal·lúrgica de Terrassa i Comarca (UEM) y ha desempeñado varios cargos en la cúpula de la organización catalana, Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM), una de las sectoriales más antiguas de Foment del Treball. El empresario incluso tiene una silla en el consejo de Confemetal en Madrid.

Servicios

Cecot ha crecido en los últimos años gracias a la incorporación de organizaciones más pequeñas y por la prestación de servicios a las empresas. Abad forma parte de la ejecutiva de Foment del Treball desde finales del pasado noviembre. Era la asignatura pendiente de la patronal catalana, quien apartó al empresario de sus órganos de gobierno nada más se produjo la elección de Juan Rosell como presidente de la organización. Una decisión que mantuvo su predecesor en el cargo cuando éste tomó las riendas de CEOE, Joaquim Gay de Montellà.

La proximidad de Abad con CiU también le ha dado mucha relevancia. Su nombre incluso ha estado presente en las apuestas de los últimos Gobiernos de Artur Mas para tomar el mando de la industria en Catalunya. Ha sido uno de los pocos empresarios de Foment del Treball que ha apoyado al President en su envite nacionalista.

Problemas económicos

Las aspiraciones de crecer del dirigente de Cecot coinciden en un momento en el que la patronal del metal de Sabadell está en horas bajas. Como todas las organizaciones empresariales, el descenso de afiliados ha repercutido en sus cuentas. De esto no se ha librado ni la institución de Abad, que ha cerrado el ejercicio en números rojos, según fuentes de su entorno. Sabadell ha sido más grave, ya que la patronal metalúrgica invirtió en una nueva sede en los albores de la crisis económica. La factura es difícil de digerir con la estructura actual, reconocen interlocutores empresariales.

Aunque la guinda del pastel es la crisis de liderazgo que vive. La actual presidenta, Sofía Gabarró, no esconde que da por zanjada su etapa al frente de la patronal. Al no existir una alternativa clara para pasar el testigo, continúa al frente. Pero esta situación no se puede prolongar, aseguran las mismas fuentes consultadas.

Rumores

Cecot y el Centre Metal·lúrgic tachan de rumores el acercamiento entre ambos. “Ahora es el momento de la cooperación empresarial y existen bulos como éste cada semana”, señalan desde las patronales. Aunque a nadie se le escapa que, en el escenario actual de ambos, “sería un paso lógico”, sentencian otras fuentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad