Foto de la sede de Orange. EFE

Cellnex puja por 1.500 torres de Orange en España

stop

La operadora francesa Orange planea la desinversión de sus activos por una cuantía aproximada de 250 millones de euros

Madrid, 29 de noviembre de 2019 (16:57 CET)

Orange ha anunciado este viernes que planea la venta de 1.500 torres en España por un importe aproximado de 250 millones de euros. Entre los interesados en adquirir los activos de la operadora francesa se encuentran American Tower y Cellnex, uno de los principales proveedores del mercado español en la transmisión de la señal de televisión, que acumula 8.800 emplazamientos repartidos por la geografía española. 

Cellnex ya ha acometido operaciones similares en los últimos meses. La compañía controlada por la familia Benetton anunció en octubre la compra de Arqiva, en Reino Unido, por 2.240 millones de euros. 

El objetivo de Orange con estas desinversiones es el de comenzar la monetización de sus infraestructuras. La estimación aproximada de la venta de las 1.500 torres de telefonías y otros emplazamientos radioeléctricos alcanzaría una cuantía de unos 250 millones de euros, según la información publicada por Expansión

En cualquier caso, el proceso de venta está muy avanzado. A pesar de que Orange tanteó a compañías como Digital Bride, Axion o Phoenix, finalmente son American Tower y Cellnex los que más opciones tienen de hacerse con los 1.500 activos de la teleoperadora francesa. 

Siguiendo la misma información, Orange planea también deshacerse de unos 5.600 emplazamientos en los próximos meses con el objetivo de aumentar la monetización. De esta forma, la segunda operadora del mercado español podría obtener en torno a 700 millones de euros que engrosarían las cuentas antes de anunciar su gran proyecto: la creación de una compañía dedicada exclusivamente a las torres y que opere en todo el territorio europeo.

La tendencia del mercado beneficia a Cellnex

A lo largo de 2019 las telecos que operan en el mercado español han visto un filón en la venta de estos activos. Telefónica vendió, además de la transacción de este viernes, otras 432 torres en Chile, Perú y España como parte de su plan para deshacerse de 50.000 emplazamientos antes de septiembre de 2020. Vodafone anunció la creación de Towe Co, que comenzará a operar en mayo de 2020 y que, según la compañía británica, generará un ebitda anual de unos 900 millones de euros. 

Los operadores independientes, como Cellnex, agradecen este tipo de desinversiones por parte de los grandes operadores del mercado, los que cuentan con más emplazamientos,  ya que les da la posibilidad de competir con un número de infraestructuras similar. 

Este mismo viernes, Telefónica ha anunciado que venderá por unos 140 millones de euros más de 1.900 torres en Brasil a Telxius, que acumularía más de 20.000 activos radioeléctricos en el gigante lationamericano. No obstante, este movimiento podría ser una maniobra estratégica de la operadora española para engordar su filial y sacar una cuantía mayor ante una teórica venta, tal y como se especula que podría suceder.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad