Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex. EFE

¿Miedo al brexit? Cellnex da el golpe en Reino Unido

stop

La compañía dirigida por Tobías Martínez anuncia la adquisición de Arqiva, que pagará con una ampliación de capital de 2.500 millones

Madrid, 08 de octubre de 2019 (09:20 CET)

Cellnex ha anunciado este martes la adquisición de la división de telecomunicaciones de la inglesa Arquiva por 2.000 millones de libras (2.239 millones de euros), y para sufragar esta operación ampliará capital por 2.500 millones de euros.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía dirigida por Tobías Martínez ha asegurado que esta adquisición le permitirá integrar 7.400 emplazamientos y los derechos de comercialización de unos 900 emplazamientos más repartidos por todo el Reino Unido, donde ya anunció un acuerdo estratégico a largo plazo por el cual obtenía los derechos de comercialización y explotación de 220 torres de gran altura.

La operación permitirá a Cellnex convertirse en el principal operador independiente de telecomunicaciones inalámbricas en el Reino Unido al alcanzar una cartera total de 8.000 emplazamientos. La diferencia respecto al anterior acuerdo es que ahora también tendrá concesiones de uso del mobiliario urbano para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en 14 distritos de Londres.

Por su parte, el consejero delegado de Arqiva, Simon Beresford-Wylie, ha destacado que esta venta, que incluye el trasvase de personal de su empresa, permitirá a la compañía centrarse en su negocio de gestión de infraestructuras de radiodifusión, así como en las redes y soluciones de conectividad para clientes de televisión y radio.

Desde la compañía española ya saben qué impacto tendrá la compra en sus cuentas. Calculan que el negocio adquirido a Arqiva generará un ebitda ajustado en torno a los 170 millones de libras (190 millones de euros) en 2020. No obstante, se prevé que la operación, sujeta a autorizaciones por parte de las autoridades de la competencia, se cierre en el segundo semestre del próximo año.

Así se financiará la compra de Arqiva

Cellnex financiará esta operación con un crédito sindicato por valor de 2.000 millones de libras y liquidez disponible y, en paralelo, lanzará una ampliación de capital completamente asegurada por 2.500 millones de euros.

Este importe de la ampliación, aprobado este martes por el consejo de Cellnex, equivale a un 29 % antes de la ampliación y a un 22,5 tras la misma.

La compañía ha precisado que el precio de suscripción será de 28,85 euros por cada acción nueva, lo que equivale a un descuento del 19,6 % sobre el precio de cotización de ayer, lunes.

Cellnex y las compras en Europa

Cellnex cada vez tiene más peso en Europa. Gracias a esta última operación gestionará una cartera aproximada de 53.000 emplazamientos, incluidos los despliegues previstos hasta 2027, en el Reino Unido, España, Italia, Francia, Suiza, Países Bajos e Irlanda.

Precisamente fue este país el último en el que la compañía española, la estrella del IBEX en lo que va de año, aterrizó. Con la firma de la compra Cignal, la compañía adquirió 546 torres de móvil por 210 millones y la previsión de instalar otros 600 emplazamientos durante los próximos siete años.

Hemeroteca

Cellnex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad