China deja seco el mercado mundial de iPhones

stop

El lanzamiento del nuevo modelo en China, casi simultáneo con Europa y Estados Unidos, agrava el desabastecimiento en medio mundo

Los dos nuevo modelos del iPhone 6 de Apple

13 de octubre de 2014 (19:31 CET)

La escasez del iPhone 6 se agrava en medio mundo. Apple podrá comercializar este año antes de lo previsto el nuevo dispositivo en China, el principal mercado de teléfonos inteligentes del mundo. El fabricante solía comenzar las ventas en China tres meses después de su presentación oficial debido a los retrasos en los permisos del gobierno chino.

Las autorizaciones, enfocadas en garantizar que los teléfonos no controlen la información de los usuarios, solían retrasar el lanzamiento de las novedades de Apple que, de forma indirecta, tenían un efecto beneficioso para el resto de mercados: una venta escalonada permitía aliviar la escasez de las primeras semanas.

El iPhone 5 fue lanzado en septiembre del año pasado en Estados Unidos, pero llegó a China el 17 de diciembre. El gobierno chino hace constantemente advertencias a sus usuarios sobre la posibilidad de que la tecnología estadounidense pueda ser utilizada como método de espionaje. El gobierno municipal de Shanghái ha pedido a sus trabajadores que usen teléfonos chinos Huawei en lugar de los estadounidenses.

Demanda explosiva


Pero este año, la mayor agilidad en la concesión de los permisos han hecho que el nuevo iPhone 6 entre en el mercado chino apenas un mes después de su presentación. El teléfono saldrá a la el próximo viernes 17 de octubre en China e India, apenas un mes después de su presentación oficial, lo que agravará la falta de stock en Europa y Estados Unidos.

El mercado chino se mueve con cifras aplastantes: sólo este fin de semana se han reservado más de nueve millones de teléfonos a través de operadores y distribuidores. La cifra es cuatro veces mayor a la registrada por el iPhone 5 el año pasado. Pero los números podrían ser mucho mayores debido a la venta online, no contabilizada hasta ahora. Sólo China Telecom ha acaparado seis millones de unidades. El iPhone 6 ya está presente en más de una treintena de países.

Largas esperas en España


En España, los consumidores sólo pueden adquirir el teléfono mediante reserva en los principales establecimientos de electrónica. La tienda bandera de telefónica en Gran Vía está abarrotada de compradores con la misma petición: el nuevo iPhone 6, con un precio de entre 700 y 900 euros. Las esperas duran hasta dos horas sólo para ser atendido por los comerciales.

Los graves desajustes de stock de las tiendas hace que sea prácticamente imposible obtener el nuevo dispositivo en menos de 10 días. Buena parte de las tiendas Movistar aún no han recibido los primeros teléfonos mientras que El Corte Inglés ha elaborado listas de espera para los interesados. “Tenemos una larga lista del modelo de 16 GB. Con el resto, hay posibilidades de comprarlo más fácilmente”, explica una comercial. Eso sí: nadie se atreve a asegurarle cuándo llegarán las unidades.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad