La Coca Cola europea dispara beneficios pese a vender menos en España

Coca-Cola European Partners registra un beneficio neto de 909 millones de euros en 2018, el 32% más. En España las ventas bajan y culpa al frío

La presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella. EFE/Ballesteros

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Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora de la marca estadounidense en el mundo, aumentó el 32% su beneficio neto en 2018. Así, ganó 909 millones de euros pese a una ligera caída de las ventas en España.

Además, la compañía presidida por Sol Daurella ha anunciado un dividendo anual de 1,06 euros por acción, el 26% más respecto al año anterior. Además, solo realizará dos pagos en 2019 en vez de cuatro por un importe que revelará en los meses de abril y octubre.

También ha anunciado una recompra de acciones de hasta 1.000 millones de euros en 2019, según presenta en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La facturación total de la firma se incrementó el 4% en 2018, hasta cerrar el año en los 11.518 millones de euros. El ebitda, por su parte, subió el 3,5%, hasta los 1.812 millones. La empresa cerró el año con la deuda neta en los 5.333 millones de euros, el 2,2% menos que en 2017. 

Los ingresos bajaron en el mercado ibérico debido al descenso registrado en España

Sin embargo, los ingresos en el mercado ibérico bajaron el 1% debido sobre todo al descenso de las ventas registrado en España en el último trimestre, del 1,5%.

La empresa atribuye el descenso a la climatología, con un primer semestre frío y lluvioso y un segundo semestre no especialmente caluroso, lo que «perjudica las ventas de bebidas refrescantes».

Aún así, España, Portugal y Andorra siguen siendo el mercado más importante para la embotelladora al representar el 23% de toda su facturación, por encima de Alemania, que es el 20,5%; Reino Unido, que supone el 20%; y Francia (15,5%).

«Estoy especialmente orgulloso de cómo nuestros equipos afrontaron el reto que supuso que hubiera muy buen tiempo en verano en el norte de Europa, parcialmente contrarrestado por unas ventas más débiles en España y Francia», señala el consejero delegado, Damian Gammell.

Recompra de acciónes 

Coca-Cola European Partners llevará a cabo la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones para reducir el número de títulos disponibles en el mercado. Esta operación afectará a 1.500 millones de acciones, plan del que ya se ha ejecutado una tercera parte.

Respecto a sus resultados en el último trimestre de 2018, la empresa registró un beneficio neto de 134 millones de euros, el 8% más. En este caso la facturación aumentó el 5%, hasta los 2.794 millones.

Tras la presentación de resultados las acciones de la embotelladora cotizaban a primera hora en el entorno de los 42 euros. Esto supone una revalorización del 40% respecto a su valor hace justo un año.

Economía Digital

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