Colau, Garicano y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre la banca española, OHL, Puigdemont, Obama y Alimentaria

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 25 de abril de 2016 (13:30 CET)

1. Colau toma la decisión que delata que no puede gobernar

La alcaldesa de Barcelona no logra sacar adelante las cuentas del Ayuntamiento. Había convocado un pleno extraordinario este lunes por la mañana para modificar el presupuesto, que está prorrogado, en 275 millones de euros. Pero la deserción de la CUP y la imposibilidad de atraer a Ciudadanos hacia sus postulados han obligado a Colau a anular la convocatoria.

2. Garicano deja Liberbank para centrarse en Ciudadanos

El responsable económico de la formación fue uno de los artífices del pacto entre PSOE y Ciudadanos que intentó sacar adelante la investidura –finalmente fallida– del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, tras las pasadas elecciones del 20D.

3. La banca española recorta aún más el crédito

En febrero, contaba con depósitos por importe de 672.673 millones de euros, un 3% menos respecto al saldo contabilizado en el mismo mes de 2015, mientras que los créditos concedidos por las entidades en este periodo de tiempo se contrajeron un 3,6%, hasta los 702.134 millones.

4. OHL se refuerza en Chile

La compañía ha resultado finalista en el proceso de adjudicación del contrato de ampliación, mejora y posterior explotación durante 38 años de una autopista de este Estado. Este proyecto supondrá una inversión de 187 millones de euros, según ha informado la empresa. Se trata del segundo contrato de obras de autopistas que logra la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir en el extranjero en la última semana. La primera fue en Texas.

5. Puigdemont pone fecha final a su aventura

El presidente de la Generalitat ha dejado claro que en cuanto finalice esta etapa se irá a su casa. En declaraciones a RAC 1, ha explicado que no tiene intención de ser candidato de nuevo a la presidencia de Cataluña ni de convertirse en el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya. Considera que no tiene esta "vocación", aunque ha anunciado que se implicará activamente en la refundación del partido.

6. Obama: "El mundo necesita una Europa fuerte"

El presidente de EEUU asegura que el continente necesita recuperarse y superar las crisis que le afectan, porque "el sueño de unos pocos", se convirtió primero en "la esperanza de muchos" y en la actualidad es una "necesidad para todos nosotros".

7. Alimentaria pone en marcha su edición más internacional

El director general del evento, J. Antonio Valls, ha explicado que la previsión es registrar a 140.000 visitantes profesionales y 42.000 sean extranjeros. Además, se han organizado más de 10.000 reuniones con 800 compradores de mercados exteriores para fomentar acuerdos de negocio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad