stop

Colombia investiga el uso de subvenciones por parte de Electricaribe cuando la eléctrica estaba en manos de Gas Natural

Xavier Alegret

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, que ha expropiado la filial de Gas Natural en el país. EFE / Leonardo Muñoz

Barcelona, 16 de agosto de 2017 (11:02 CET)

El conflicto entre Gas Natural y Colombia sube de tono. El gobierno colombiano anunció este martes que abrió una investigación en Electricaribe, la eléctrica propiedad de la compañía española hasta el pasado marzo, por el supuesto uso fraudulento de subvenciones. La investigación se abre después de meses de litigio por Electricaribe, que finalmente fue expropiada por el gobierno, y tras la denuncia de Gas Natural a Colombia ante la ONU.

La investigación la abrió la Contraloría General del país, un organismo de control del gasto público. El objetivo es “verificar” si los usuarios se beneficiaron de las subvenciones entregadas a Electricaribe. En Colombia, los clientes de algunas zonas desfavorecidas no pueden pagar las facturas, por lo que el gobierno les ayuda con subsidios.

La Contraloría inició investigación por las sospechas de que en 2015 y 2016, las subvenciones no llegaron a los usuarios. El gobierno de Juan Manuel Santos acusa a Electricaribe de destinar 78.500 millones de pesos (22 millones de euros), cuyo objetivo era ayudar a pagar la luz a 600.000 usuarios, a reducir sus pérdidas.  Gas Natural siempre ha negado dichas irregularidades.

Colombia verte nuevas acusaciones contra Gas Natural, con quien se juega 1.000 millones

Se trata de una nueva acusación del ejecutivo colombiano a Gas Natural, con quien se juega 1.000 millones de euros en el arbitraje internacional. Durante la intervención de Electricaribe, que duró desde noviembre de 2016 hasta marzo de 2017, ya acusó a la energética española de no invertir lo comprometido en la red. La queja de Gas Natural era que el gobierno de Santos no actuaba para frenar el fraude y la morosidad de la que era víctima Electricaribe, y que tensionaba su tesorería.

Tras meses de negociaciones, en marzo Colombia decidió expropiar definitivamente Electricaribe y ahora está en fase de decidir qué hace con la empresa. Gas Natural denunció la expropiación ante el Ciadi, el organismo de arbitraje de conflictos empresariales de las Naciones Unidas, y reclamará unos 1.000 millones. El proceso durará años; de hecho, las partes todavía no han nombrado a sus representantes en el arbitraje.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad