Colonial lanza una opa sobre Axiare. Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente de Colonial.

Colonial frena el ritmo inversor

stop

La socimi Colonial prevé invertir 300 millones al año en compras de edificios, mientras que en los últimos tres años ha invertido 1.500 millones

Xavier Alegret

Colonial lanza una opa sobre Axiare. Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente de Colonial.

Barcelona, 18 de octubre de 2017 (04:55 CET)

Colonial opta por la prudencia. La sociedad de inversión inmobiliaria creció con fuerza en los últimos años, tras su saneamiento, transformación y estabilización de su accionariado, con la entrada de varios family offices. Para digerir toda esta inversión, la socimi presidida por Juan José Brugera moderará su ritmo inversor, con 300 millones de euros al año, según comunicó este martes, aunque siempre pendiente a las oportunidades.

En su investors day, el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, expuso a analistas e inversores las líneas maestras de su plan de crecimiento, que pasa por unas inversiones de 300 millones anuales en compra de edificios. Esta cifra es inferior a los aproximadamente 1.500 millones dedicados a adquisiciones en los últimos tres años, a una media de 500 millones al año.

Viñolas explicó a los inversores que Colonial tiene 800 millones de caja para comprar sin endeudarse, pero los invertirá con “rigidez”, es decir, sin hacer desembolsos muy grandes que comprometan la calificación crediticia de la compañía, lo que repercutiría negativamente en el coste de su deuda. Por ello se fija la cifra de 300 millones, pese a que, si surgen buenas oportunidades, puede incrementarse hasta los 400 millones.

Colonial prevé que siga el crecimiento de las rentas en Barcelona, uno de sus tres mercados

No obstante, la inversión total de la socimi será mayor, ya que habrá que añadirle otros 300 millones en rehabilitación y mejora de edificios, además de la construcción. A causa de la dificultad para encontrar edificios prime en Barcelona, Colonial se ha lanzado a construir en la ciudad. Concretamente, en las dos zonas de oficinas de moda en la capital catalana: el [email protected] y la plaza Europa.

Para apoyar el crecimiento, Colonial ha lanzado un nuevo plan de recompra de acciones, de hasta un máximo de 100 millones de euros y el 3% de su capital, cuya vigencia termina en abril de 2018. El objetivo es contar con algo más de autocartera para “favorecer la expansión de la compañía”, explicaron fuentes de la socimi. Por ejemplo, ejecutando compras o alianzas con una parte en acciones.  

Colonial crecerá el 3% este año

Colonial focaliza su negocio en la compra de edificios de oficinas prime para reformarlos y alquilarlos, y principalmente en tres mercados: Barcelona, Madrid y París. La capital francesa es donde tienen más activos y donde genera mayores rentas, mientras que Barcelona es el menor de sus mercados, con el 19% de la cartera.

La compañía asegura que no le preocupa la situación política en Cataluña respecto a su negocio, aunque la semana pasada trasladó su sede a Madrid. Colonial explicó a los inversores que espera importantes subidas de renta en Barcelona. De hecho, de sus tres mercados, es donde más incrementaron sus ingresos por alquileres en el segundo trimestre, el 12%, algo que puede darse tanto por subida de precios del mercado como a la mejora de su cartera.

La compañía prevé cerrar el año con unos ingresos por alquileres de más de 279 millones de euros, lo que significaría incrementar el 3% la cifra de 2016. En cuanto a la rentabilidad por dividendo, prevé que se sitúe entre el 2% y el 2,5%. Colonial cerró el primer semestre con unos ingresos de 141 millones, un ebitda recurrente de 109 millones, el 19% más, y un beneficio de 437 millones, casi el doble gracias a la transformación en socimi y a la revalorización de sus activos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad