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Competencia tira de las orejas a las 'telecos' por las subidas de precios

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El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, cree que las 'telecos' aprovechan sus paquetes convergentes para subir los precios cada año

Barcelona, 22 de junio de 2018 (16:31 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a poner el grito en el cielo por lo que parece ya una práctica habitual en las grandes compañías de telecomunicaciones: subir los precios en sus paquetes convergentes.

Así lo ha manifestado el presidente del regulador, José María Marín Quemada, que ha mostrado su preocupación y ha afirmado que esta situación es muy diferente a la del resto de Europa, "donde no existe el empaquetamiento que se produce en España".

Vodafone, Orange y Telefónica han subido el precio de los paquetes convergentes en el último año

¿Los motivos de sus palabras? Solo durante el último año, todos los operadores han subido los precios, empezando por Telefónica –Movistar anunció esta semana que subía 3 euros más al mes los servicios de fibra y ADSL– y seguidos por Orange y Vodafone.

Su estrategia ha sido la conocida como el más por más, es decir, incluir nuevos servicios en sus paquetes convergentes –por ejemplo, el fútbol en el servicio de televisión– o la mejora de la capacidad –principalmente la subida de megas de navegación– como pretexto para encarecer los productos.

"Es cierto que están ofreciendo más calidad dentro de sus paquetes y ofertas de la mano de una tecnología vanguardista, pero la pregunta es si todo el mundo necesita eso que le están ofreciendo y si no preferiría pagar un poco menos y tener menos velocidad", ha cuestionado al respecto Marín Quemada.

Los efectos de Más Móvil

Marín Quemada ha afirmado que los precios no han caído con la llegada de más competidores, a diferencia de hace unos años, "cuando había cinco grandes operadores en España".

No obstante, sí ha matizado que la llegada de Más Móvil ha sacudido el tablero y ha obligado al resto de compañías telefónicas a mover ficha.

En este sentido, ha afirmado que como consecuencia de su auge –los últimos datos apuntan a que concentra casi el 92% de las nuevas contrataciones de banda ancha–, “el principal operador ha lanzado plataformas secundarios con menos precios”, refiriéndose a O2, el nuevo proyecto de Telefónica.

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