Competencia multa a Cepsa con 2,5 millones por imponer precios a gasolineras independientes

stop

Incumplimiento desde 2009

Una gasolinera del grupo Cepsa

desde Madrid, 06 de febrero de 2015 (20:02 CET)

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) sigue metiendo mano a las grandes empresas españolas. A la reciente multa de casi 100 millones impuesta a las constructoras por acordar precios y repartirse contratos de gestión de residuos, se une ahora la que ha recaído a la petrolera Cepsa.

Le impone una multa de 2,5 millones de euros por incumplir una resolución sancionadora dictada en 2009, infracción calificada como muy grave. No cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses.

Fijación indirecta de precios

Entonces, se sancionó a Cepsa por haber fijado indirectamente el precio de venta de los carburantes a empresarios independientes que operan bajo su bandera, restringiendo así la competencia entre las estaciones de servicio de su red y entre el resto de estaciones de servicio.

La conducta que la mencionada resolución considera ilícita se instrumenta mediante la aplicación de una serie de prácticas que, puestas en conjunto, conducen a una fijación indirecta de precios prohibida por la normativa de competencia.

Cumplimiento parcial
Competencia realizó diversas actuaciones desde 2010 para vigilar el cumplimiento de la sanción y, en diciembre de 2013, consideró acreditado que Cepsa había dado un cumplimiento tan solo parcial a la resolución sancionadora de 2009, por lo que ordenó la instrucción de un expediente sancionador, el que ahora ha acabado con la multa.

Frente a la posición de Cepsa, la CNMC considera que los cambios legislativos introducidos en la Ley 11/2013 sobre el sector de hidrocarburos no eximen del cumplimiento de la sanción de 2009. Y, en cuanto a la recusación planteada por la petrolera contra el presidente y dos miembros de la Sala de Competencia, la CNMC considera que carece absolutamente de fundamento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad