José María Álvarez-Pallete (derecha), presidente de Telefónica. EFE/Toni Albir

Competencia multa a Telefónica con 1,5M por el fútbol

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La CNMC abrió un expediente contra Telefónica en verano y ahora revela cuánto deberá pagar

Madrid, 22 de octubre de 2019 (10:21 CET)

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha impuesto finalmente una multa de 1,5 millones de euros a Telefónica España por incumplir uno de los compromisos establecidos en 22 de abril de 2015 tras la compra de DTS, la antigua Sogecable. La sanción es el último paso tras la sanción incoada en verano, donde se informó que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, que recurrirá esta sanción, cobró de más a sus rivales por la adquisición de los derechos del fútbol en el mercado mayorista.

"La resolución aprobada forma parte de la labor de vigilancia que realiza la CNMC para verificar que Telefónica cumple con los compromisos derivados de la compra de DTS  por parte de la operadora cuando adquirió el 56% de DTS que poseía el grupo Prisa", explica el regulador en un comunicado.

La CNMC ya informó en julio que había detectado posibles incumplimientos de Telefónica. El organismo presidido por José María Marín Quemada autorizó en 2015 la operación de concentración condicionada a que Telefónica cumpliera una serie de compromisos relacionados con el mercado de la televisión de pago.

Entre esas obligaciones, se incluían la comercialización mayorista de una oferta anual de contenidos consistentes en canales premium, la replicabilidad de los productos con estos canales y el acceso no discriminatorio de sus clientes de internet a contenidos de televisión de pago de operadores de emisión de vídeo por internet.

Así se incumplieron las condiciones (según la CNMC)

La CNMC considera que ha quedado acreditado que Telefónica asignó incorrectamente sus costes fijos del canal "Movistar Partidazo", integrado es su oferta mayorista de canales premium, en la temporada 2016/2017, por lo que terminó cobrando de más a otros operadores.

¿Cómo? Telefónica, siguiendo la exposición de la CNMC, tomó en consideración un número de abonados propios inferior al que debería haberle correspondido para el reparto inicial del coste mínimo garantizado del canal "Movistar Partidazo" realizado en julio de 2016.

Este error de cálculo provocó que el resto de los operadores interesados en contratar el canal "Partidazo" (Vodafone, Orange y Telecable) afrontaran mayores costes, mientras que para Telefónica se produjo una reducción de los mismos, con la consiguiente discriminación a su favor.

Telefónica recurrirá

Esta resolución pone fin a la vía administrativa. Se puede interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su notificación.

Telefónica, de acuerdo a la primera advertencia de la CNMC, ya reconoció su error en septiembre de 2018. Ahora, fuentes de la operadora explican que recurrirán esta sanción.

“Telefónica recurrirá esta sanción que considera excesiva, al no haber perjuicio alguno para los competidores. De hecho, la propia compañía devolvió las cantidades erróneamente calculadas sin requerimiento de nadie en cuanto percibió el error”, explican desde la compañía.

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