El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, reclama medidas laborales y fiscales. /EFE

Los hoteleros exigen a Sánchez que agilice los ERTEs

stop

Los hoteleros piden un aplazamiento en los pagos de las cotizaciones a la seguridad social para garantizar su liquidez por la crisis del coronavirus

Economía Digital

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, reclama medidas laborales y fiscales. /EFE

Barcelona, 11 de marzo de 2020 (18:27 CET)

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) reclama al gobierno de Pedro Sánchez una serie de medidas económicas urgentes que van más allá de las anunciadas el martes después del consejo de ministros. Para empezar, piden que se agilice la tramitación administrativa de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) por la caída de la actividad ante el temor al coronavirus. Las reseras hoteleras para Semana Santa se han desplomado.

Entre las medidas laborales, los hoteleros españoles también reclaman que la tramitación de las bajas o confinamientos laborales por la epidemia de Covid-19 sea asumida por el Estado.

El presidente de la Cehat, Jorge Marichal, recalcó que los hoteleros actuarán con responsabilidad ante una crisis de salud de tal magnitud. Añadió que trabajarán codo con codo con las administraciones, pero les reclamó que adopten medidas para paliar la situación y evitar cierres de empresas.

Las reclamaciones de la Cehat están en la misma línea que las planteadas por la CEOE, así como las patronales catalanas Foment del Treball y Pimec. Todas coinciden en la necesidad de agilizar los expedientes de regulación y en reducir los impuestos.

Aplazar pagos a la Seguridad Social

Para garantizar la liquidez de las empresas, la patronal hotelera considera necesario aplazar los pagos de las cotizaciones a la seguridad social por un plazo no inferior a los tres meses sin ningún tipo de recargo o intereses.

También solicitan que se aparque el incremento de impuestos locales que afectan especialmente al sector turístico.

Se oponen las nuevas figuras fiscales, planteadas tanto por el gobierno central, el autonómico y los ayuntamientos. En concreto, piden que se aplacen por un periodo superior a un año las denominadas tasas turísticas de ámbito local o regional.

En un momento de incertidumbre como el actual, la Cehat considera que no procede el planteamiento de nuevas figuras fiscales, tales como el anunciado impuesto sobre el combustible para el transporte aéreo, con repercusión directa sobre el sector turístico.

Otra medida es la habilitación de líneas extraordinarias de financiación con créditos blandos. Estas líneas podrían implementarse mediante el ICO.

En un comunicado, la Cehat expresó su apoyo a las medidas adoptadas por las autoridades para intentar frenar el coronavirus, como la suspensión de los viajes del Imserso. En este sentido, indican que entienden “la naturaleza de esta decisión y la asumen con responsabilidad”.

Sin embargo, solicita al Gobierno que detalle la operativa que se debe llevar a cabo para saber cómo actuar en todo momento con los clientes, así como conocer la política de cancelaciones que se debe aplicar por parte de las empresas. Actualmente, en el programa del Imserso participan en España unos 320 establecimientos  hoteleros y 110 balnearios, que de forma conjunta ofertan casi un millón de plazas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus ERE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad