Mercadona saca ventaja a Carrefour, Lidl y DIA en el confinamiento

La cadena valenciana de supermercados aumenta su cuota de mercado respecto a sus rivales en plena pandemia del coronavirus

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Tras el confinamiento de millones de ciudadanos por el coronavirus, la compra en los supermercados se ha convertido en uno de los pocos supuestos para poder salir a la calle. Los españoles han llenado su cesta durante el Estado de alarma y las primeras cifras apuntan que lo han hecho mayoritariamente en un supermercado: Mercadona.

Las cifras de Kantar arrojan que desde el 1 de marzo hasta el día 15 la cadena valenciana de supermercados amplío su cuota de mercado respecto a sus rivales, pasando a tener más de un 36%.

Llama la atención esta cifra porque Mercadona ha renunciado en algunos puntos de España, como Madrid, a hacer entregas de pedidos online.

La compañía presidida por Juan Roig ha tenido problemas logísticos y la avalancha de solicitudes le ha impedido satisfacer con normalidad los pedidos de los consumidores.

Pese a ello, los números publicados por la consultora especializada desvelan que Mercadona saca ventaja durante el confinamiento a sus rivales más directos, como Carrefour, Lidl o DIA.

Hasta antes del confinamiento, Mercadona lideraba la cuota de mercado de los supermercados un 24,7%. Le seguía la cadena francesa Carrefour con un 8,6%; DIA, con un 6%, y la alemana Lidl, con un 5,8%. A más distancia aparecían Eroski (4,8%) y Alcampo (3,5%).

Cambios en Mercadona durante el confinamiento

Las tiendas de Mercadona se han visto estos días llenas de gente que no ha querido quedarse sin provisiones durante la cuarentena. Este motivo le ha llevado a introducir algunos cambios en su política.

Uno de ellos ha sido priorizar el acceso a la tienda a médicos y enfermeros, como muestra de apoyo a los colectivos que luchan directamente contra el coronavirus.

Otras modificaciones han llegado en el ámbito laboral. Los supermercados pagarán una prima del 20% sobre el salario bruto a sus empleados por el mes de marzo, en el que sus cajeros y reponedores han experimentado una mayor carga de trabajo.

También hay novedades en sus horarios, ya que una de las prioridades de la empresa ha sido reducir el tiempo de apertura para dar tiempo a la desinfección de cada supermercado. Por ello, desde hace una semana, Mercadona solo abre de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

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