Cuatrecasas asesora a Pemex en su batalla por Repsol

stop

FRAUDE A HACIENDA

Demetrio Carceller Arce, presidente de Damm y Pescanova | EFE

27 de diciembre de 2011 (17:03 CET)

El caso del bufete de abogados Cuatrecasas, cuyo presidente está siendo investigado por Hacienda por un presunto delito de evasión fiscal calculado en 3,5 millones de euros, está impregnando de forma tangencial la batalla entre Pemex, Sacyr y Repsol, dos de los accionistas de referencia de la petrolera española.

El motivo de esta influencia es sencillo: Cuatrecasas es el abogado de Pemex en España, y ha trabajado conjuntamente con la petrolera mexicana en su estrategia de alianza con el anterior presidente de Sacyr, Luis del Rivero, para tratar de hacerse con el control de Repsol.

El propio Juan José Suárez Coppel, director general de la petrolera pública mexicana, ha estado reuniéndose de forma habitual con representantes de Cuatrecasas en cada viaje que ha realizado a España, según ha podido saber Economía Digital.

Sin importancia

Desde la empresa mexicana se resta importancia al asunto, al destacar que Cuatrecasas no sólo trabaja con ellos, sino que también presta sus servicios de asesoría jurídica con numerosas otras firmas. No en vano, es uno de los despachos de abogados de referencia en España. 

El despacho asesora a cientos de compañías, en muchos casos de mucha relevancia.

Afectar a Pemex

Por otra parte, según aseguran fuentes implicadas en el proceso, "el asunto Cuatrecasas afecta a Pemex en la prensa y ante la opinión pública mexicana. Se habla de que el Gobierno mexicano puede estar preparando el relevo de Juan José Suárez Coppel por el fracaso de la operación". Fuentes de Pemex niegan, sin embargo, que los problemas del fundador del bufete de abogados puedan afectar en ningún caso a su compañía, ya que hay muchas otras que también trabajan con Cuatrecasas.

La venta de Sacyr de la mitad del 20% de Repsol que posee ha supuesto, de hecho, la ruptura tácita de su pacto con Pemex.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad