CVC compra el 29% de Deoleo

stop

El fondo británico logra entrar en la principal productora de aceite de oliva del mundo al adquirir las acciones de Bankia y Mare Nostrum. Caixabank y Kutxa no venderán ahora

Embotelladora de aceite de oliva. | EFE

10 de abril de 2014 (19:33 CET)

El fondo británico CVC Capital Partners ha logrado su cometido. La firma de capital riesgo ha comprado el 29% de Deoleo, la principal productora de aceite de oliva del mundo. CVC ha adquirido las acciones que Bankia y Mare Nostrum estaban obligadas a vender después del rescate con dinero público. Las otras dos entidades con intenciones de salir de la empresa, Caixabank y Kutxa, han decidido no vender.

La operación cuenta con el aval del gobierno de Mariano Rajoy, ya que garantiza –según fuentes de la compañía-- la españolidad de Deoleo al permanecer el capital español en la empresa: Hojiblanca, con el 10%, y Unicaja, con otro 10%. Además, también se mantendrán, al menos de momento, la banca catalana y vasca.

Inversión diversificada


CVC tiene un portafolio de inversión muy diverso en España. Es accionista de Abertis, la empresa de telecomunicaciones gallega R y los hospitales IDC, anteriormente Capio. La firma, además, es propietaria de Grupo Zena, una cadena de restaurantes con más de 300 establecimientos en España entre los que se encuentra Burger King, Foster’s Hollywood y Domino’s Pizza, entre otros. El fondo pretende deshacerse del negocio de la restauración para hacer caja y hacer frente al desembolso.

CVC podría aumentar su participación a través de una ampliación de capital, según informaron fuentes de la compañía. Con este resultado, el Gobierno descarta su entrada a Deoleo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI, tal como habían pedido los trabajadores y agricultores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad