Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Gas Natural, una de las empresas españolas del IBEX con presencia en el sudeste asiático. EFE

CVC y los March desembarcan en Gas Natural

stop

Repsol cierra la venta del 20% de Gas Natural a CVC y la familia March por 3.816 millones

Xavier Alegret

Economía Digital

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Gas Natural, una de las empresas españolas del IBEX con presencia en el sudeste asiático. EFE

Barcelona, 18 de mayo de 2018 (12:32 CET)

Gas Natural tiene un nuevo accionista de referencia: el fondo Rioja Bidco Shareholdings, formado por CVC (75%) y la familia March (25%), que ha cerrado la compra del 20% de la compañía a Repsol, según han comunicado las compañías a la CNMV. La venta se ha cerrado, como estaba previsto, en 3.816 millones de euros.

Con este cambio, el 40% de las acciones de Gas Natural pasan a estar controladas por los fondos, ya que GIP tiene otro 20% de la gasística. La Caixa, a través de Criteria, se mantiene como primer accionista de la compañía que preside Francisco Reynés con el 24,4%.

Gas Natural celebra este viernes al mediodía un consejo de administración en el que ha nombrado ya a los nuevos consejeros de CVC y los March. Se trata de Javier de Jaime, máximo representante del fondo CVC en España, José Antonio Torre de Silva y Juan Arbide. Ocupan los puestos de Luís Suárez de Lezo, Íñigo Alonso de Noriega y Guillermo Llopis.

Gas Natural y Repsol, cada una a lo suyo

Con la formalización de la venta del 20%, termina oficialmente la histórica vinculación entre Repsol y Gas Natural. La petrolera podrá ahora diversificar su negocio hacia el gas, algo que hasta ahora no podía hacer por ser uno de los principales accionistas de Gas Natural, mientras que la gasística tiene ahora un núcleo duro formado por dos fondos de inversión a los que tendrá que contentar.

El primer día D de la relación entre Reynés y sus nuevos accionistas será la presentación del nuevo plan estratégico, que está prevista para finales de junio, aunque todavía no tiene fecha. Se espera que el plan del presidente ejecutivo de Gas Natural pase por vender antes de comprar. Es decir, desinvertir de activos poco rentables para hacer caja y pensárselo muy mucho antes de hacer grandes inversiones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad