Deliveroo deberá readmitir a riders en BCN por despido improcedente

Deliveroo pierde el 'macrojuicio' contra la Seguridad Social

stop

La compañía de reparto a domicilio suma una nueva derrota en los tribunales. La justicia entiende que sus repartidores son asalariados y no autónomos

Barcelona, 23 de julio de 2019 (11:30 CET)

Era el juicio más importante entre Deliveroo y la Seguridad Social por los riders, los repartidores de esta plataforma y otras como Glovo sobre los que hay muchas dudas sobre si son o no falsos autónomos. Y la justicia ha dado la razón a la administración, a quien ha respaldado después de obligar a la compañía a contratar como asalariados a los 532 repartidores que utilizaban su plataforma en Madrid.

Deliveroo, que opera en Espaañ bajo el nombre jurídico de Roofoods, pierde  la primera gran batalla en la guerra por aclarar si los repartidores de las plataformas digitales. No obstante, la compañía de delivery puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJCAM). 

El auto, que data del pasado lunes 22 de julio [lo puedes consultar aquí], es claro: "Declaro con los efectos legales correspondientes, que los trabajadores codemandados estaban sujetos a una relación laboral con Roofoods Spain en el tiempo en el que prestaron respectivamente sus servicios en el período que abarca el acta de liquidación, condenando a la indicada sociedad a estar y pasar por ello".

El juicio, que se celebró el pasado mes de mayo en Madrid y ponía en el centro de la diana a Deliveroo tras el acta de la Inspección de Trabajo, sigue a otros que se han celebrado en Valencia y en Barcelona, donde la compañía también ha salido de los tribunales con resultado desfavorable.

Deliveroo: derrotas en Barcelona y Valencia 

El fallo más reciente llegó el pasado mes de junio en Barcelona. En aquella ocasión Deliveroo fue condenado por "vulneración de derechos" en el despido de nueve de los repartidores de la plataforma de reparto. 

La sentencia instaba a la compañía a readmitir a los trabajadores y a pagarles a cada uno de los afectados 6.251 euros como indemnización. Aunque indirectamente, la sentencia interpretaba que estos trabajadores tampoco eran autónomos.

Pero este no fue el primer golpe contra Deliveroo. Aunque fue de menor intensidad, la primera sentencia que cuestionó el modelo laboral de la plataforma se registró en Valencia, donde el Juzgado de lo Social número 5 dictaminó la relación laboral existente entre 97 repartidores de comida a domicilio y la empresa.

La resolución, al igual que la de Madrid, tampoco es firme, por lo que puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Hemeroteca

Glovo Deliveroo
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad