Deliveroo recibe su primera condena por emplear falsos autónomos

Deliveroo recibe su primera condena por emplear falsos autónomos

stop

Una jueza condena a la empresa de reparto a domicilio Deliveroo por emplear autónomos y no trabajadores por cuenta propia

Barcelona, 04 de junio de 2018 (12:54 CET)

Nuevo golpe al modelo de negocio de Deliveroo. La empresa de reparto de comida a domicilio ha sido condenada por primera vez en España por emplear falsos autónomos para entregar los pedidos, tras la denuncia de un repartidor al que despidió. 

La juez titular del juzgado de lo Social número 6 de Valencia da la razón al repartidor, Víctor Sánchez, concluye que se trataba de un "falso autónomo" y determina que sus cuotas de la Seguridad Social deberían haber corrido a cargo de la empresa. La magistrada condena a la empresa digital a readmitir al ciclomensajero o a indemnizarle por despido improcedente.

El fallo es el primero que reconoce la laboralidad de un repartidor de una plataforma que utiliza trabajadores autónomos para entregar los pedidos a los clientes, como Deliveroo, Glovo o UberEats. En la sentencia, la jueza argumenta que el trabajador está controlado por GPS por la compañía y que la empresa es la que fija las tarifas. Además, concluye que Deliveroo es el medio de producción, ya que el repartidor carece de una estructura empresarial.

Sentencias pendientes en Barcelona

Deliveroo aguarda sentencia en una serie de juicios similares en Barcelona, donde su responsable de personal reveló que la empresa clasifica a sus repartidores en función de su rendimiento pese a que no los reconoce como trabajadores, según el colectivo Riders x Derechos, que reclama el reconocimiento como trabajadores por cuenta ajena de los ciclomensajeros de las plataformas de reparto a domicilio.

La Inspección de Trabajo considera que Delvieroo "esconde una relación laboral" con sus repartidores

Además de los tribunales, la compañía dirigida en España por Diana Morato tiene otro frente abierto en la Inspección de Trabajo, que resolvió en diciembre que Deliveroo "esconde una relación laboral" en su relación con sus repartidores, en una resolución recurrida a los tribunales por la empresa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad