Desigual pasa de la Generalitat y vuelve a abrir un domingo prohibido por ley

stop

CONFLICTO NORMATIVO

Una tienda Desigual.

Barcelona, 28 de diciembre de 2014 (17:29 CET)

¿Quién teme a las sanciones de la Generalitat? Desigual, por lo visto, no. La compañía ha vuelto a abrir sus tiendas en el centro de Barcelona, en un claro desafío al calendario establecido por la Ley de Horarios Comerciales y pactado por el ayuntamiento y las principales asociaciones de comerciantes. La compañía ya fue sancionada hace dos semanas cuando hizo caso omiso a la norma.

Desigual ha abierto sus tiendas en La Rambla, Portal de l'Àngel y calle Ferran. Su principal punto de venta, la flagship de plaza Catalunya, ha permanecido con las persianas bajadas.

Error en la campaña de Navidad


Los comerciantes de Barcelona pueden abrir diez domingos y festivos al año. La mayoría de ellos se han concentrado en época estival para tratar de captar el gasto de los turistas. Además, también estaba prevista la apertura el 6 y 8 de diciembre y el 21 de diciembre. El PP intentó que el pleno del consistorio otorgase un día de fiesta más para este domingo, pero su propuesta fue rechazada.

La elección de los festivos de apertura ha sido un error, señalan los comerciantes. A diferencia del calendario del 2014, el próximo año se pondrá especial acento en las fechas navideñas.

Con este cambio, además de fomentar el consumo interno, también se conseguirá evitar imágenes insólitas como la de ver los comercios cerrados en la capital catalana cuando a unos pocos kilómetros, en poblaciones del área metropolitana, las tiendas sí estaban abierta tras haber fijado el calendario de distinta forma.

Conflicto jurídico


Desigual aprovecha la batalla jurídica que existe en normativa de horarios comerciales para abrir. La vigencia de la ley catalana está en cuestión. El Gobierno español la recurrió ante el Tribunal Constitucional, y por ahora la ha suspendido cautelarmente. El sector del comercio, en general, se mantiene fiel a ella.

La firma se acoge a la norma española, mucho más laxa que la autonómica. No obstante, también la incumple. La ley estatal permite abrir este domingo a establecimientos independientes de hasta 300 metros cuadrados. Las superficies de Desigual, además de pertenecer todas a una sola compañía, superan con creces ese mínimo.

Diferencia de normativas

Una de las grandes diferencias entre la legislación catalana y la española es el límite de horas de apertura a la semana. La autonómica se fija en 72 horas mientras que la estatal se amplía hasta las 90.

También existen diferencias notables en la normativa de zonas turísticas, que permiten unos horarios de apertura más amplios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad