Fridman, principal accionista de DIA.

DIA: Fridman agota el plazo para cumplir con los acreedores

stop

Los acreedores alargan tres días el plazo para que Fridman cumpla con sus compromisos

Madrid/Barcelona, 16 de julio de 2019 (08:46 CET)

Los problemas de DIA no han terminado. De acuerdo con un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la banca habría prolongado tres días, hasta el 19 de julio, el plazo para que se cumplan los compromisos de refinanciación; evidenciando que Fridman todavía no habría cumplido con su parte del acuerdo.

 "La mayoría de los acreedores y la sociedad han acordado extender el plazo para el cumplimiento o renuncia de las Condiciones Suspensivas hasta el 19 de julio de 2019. La Sociedad y los Acreedores Sindicados están trabajando en el cumplimiento de las Condiciones Suspensivas, que la Sociedad espera que se produzca no más tarde del 19 de julio de 2019", señala en la información remitada al regulador antes de la apertura del mercado este martes.

El pool de entidades financieras, liderado por Banco Santander como entidad española más expuesta, logró un acuerdo con el ruso más parecido al que alcanzó con el anterior consejo de administración, con Borja de la Cierva como consejero delegado, que el propuesto por Letterone, el fondo con base en Luxemburgo controlado por Fridman. 

Algunos de los cambios acordados empeoraban las condiciones de Fridman. Por ejemplo, el importe de la ampliación de capital se elevó a 600 millones, dejando 100 millones para colocar en mercado, y Letterone, se comprometía a adelantar a través de un préstamos participativo 490 millones. Este desembolso, era una condición previa para que se aprobara la refinanciación y los bancos dieran acceso a las líneas de crédito a corto plazo con las que DIA pagaría a sus proveedores.

El inversor ruso también se comprometió a buscar entidades de crédito, ajenas al pool de bancos envuelto en la refinanciación, que aportaran 200 millones adicionales en deuda para apoyar financieramente a la compañía.

La compañía, no obstante, no revela exactamente qué parte del acuerdo no se habría cumplido hasta el momento. El plazo máximo para validar las condiciones finaliza el próximo viernes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad