Mikhail Fridman, máximo accionista de DIA.

Fridman presiona a Botín con suspender la ampliación de DIA

stop

DIA intenta llegar a un acuerdo con los bancos pese a que ha vencido el plazo, pero advierte de que si no hay acuerdo, Fridman no pondrá los 500 millones

Barcelona, 17 de junio de 2019 (10:34 CET)

Vuelven las urgencias a DIA, si es que algún día se fueron. La cadena de supermercados ha comunicado este lunes que sigue negociando la refinanciación con los bancos pese a que el plazo venció el 15 de junio, pero ha aprovechado para ponerle presión: si no hay refinanciación, Letterone no hará la ampliación de capital de 500 millones. Mensaje claro de Mikhail Fridman a Ana Botín, presidenta del Santander, el banco más duro en las negociaciones con DIA.

El fondo del magnate ruso, con base en Luxemburgo, ha sido claro en su comunicado a la CNMV. "Pese a los mejores esfuerzos" llevados a cabo en busca de un acuerdo, aún no se ha llegado a un pacto.

Este acuerdo busca "la modificación y refundición de los términos de la financiación sindicada existente", además de "haber suscrito documentación vinculante en relación con las nuevas líneas de financiación por un importe de 380 millones".

La compañía anunció el pasado 20 de mayo un preacuerdo con los bancos acreedores. El paco estaba condicionado, entre otros factores, a la llegada de líneas de liquidez por valor de 380 millones de euros (líneas de confirmingfactoring). 

Los plazos en DIA, cada vez más al límite

El calendario en DIA no podría ser peor para la compañía. La cadena de supermercados se enfrenta ahora a un vencimiento de deuda de 300 millones, marcado para el próximo 22 de julio, y al que debe sumar la necesidad de dinero en efectivo que se necesitan para las operaciones corrientes. 

Fridman, además, todavía deben presentar a la CNMV el folleto de la ampliación de capital, que debe ser aprobado para que se puedan desembolsar los 500 millones que necesita la cadena de supermercados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad