El último plan de Pedro Saura en Correos no funciona: pinchazo con las pólizas de Axa

La compañía postal pública comercializa seguros AXA en más de 800 oficinas distribuidas por toda la geografía española

dos años de Pedro Saura en Correos

Saura no ha logrado cambiar el rumbo de Correos

Una de las líneas maestras del plan estratégico que lanzó Correos para remontar su delicada situación pasaba por aumentar y diversificar los ingresos mediante nuevas actividades como servicios financieros, trámites administrativos o la comercialización de seguros. Sin embargo, la venta de pólizas no parece estar dando los resultados esperados.

Tras alcanzar un acuerdo para comercializar los seguros de AXA, la compañía postal pública se había fijado como objetivo poner punto final al primer año de actividad con 66.000 pólizas, lo que le hubiera reportado unos ingresos de más de 6 millones de euros. Sin embargo, meses después de iniciar la comercialización ha vendido poco más de 6.500 pólizas e ingresado por ello en torno 1,5 millones de euros, según recoge Vozpópuli.

Pinchazo en la comercialización de seguros

Correos comercializa seguros de AXA desde hace ocho meses. Tras arrancar la iniciativa en una treintena de oficinas, se desplegó de forma progresiva hasta alcanzar más de 800 oficinas en toda la geografía española.

De esta manera, comenzó distribuyendo seguros de auto, hogar, salud, vida riesgo y decesos para particulares, si bien contempló la posibilidad de ampliar la oferta a cualquier producto de Vida y No Vida que comercializa AXA en España.

A ojos de Correos, la iniciativa reconocía el potencial que ofrece la capilaridad de la red de oficinas y de distribución de la compañía postal pública para llevar servicio esenciales a la ciudadanía.

Diversificación de la actividad

Según se desprende de las cuentas de Correos correspondientes a 2024 obtuvo un resultado ordinario negativo de 94 millones de euros, lo que implica una mejora del 33%. Con el objetivo de revertir la situación, el servicio de paquetería y mensajería diseñó un plan estratégico para el periodo 2024-2028, con el que pretendía situar a la empresa en una «senda sostenida» de rentabilidad que garantizase su estabilidad financiera.

Para generar ingresos, apostó por reforzar el sector postal tradicional donde Correos, dar un impulso a la paquetería adaptándose a los nuevas preferencias y hábitos de los consumidores, pero también automatizando y haciendo más eficiente los procesos y establecer estrategias que estimulen unos mayores tráficos transfronterizos.

Más allá de la comercialización de seguros, el plan contempla la diversificación de los ingresos a través de la prestación de servicios financieros, la realización de trámites administrativos y la oferta de servicios logísticos más complejos como la distribución de productos de frío.

Hoja de ruta de Correos

Una vez concluya el periodo contemplado en la hoja de ruta de Correos, espera revertir las pérdidas para acabar el período con un margen Ebitda de 6%, una situación consolidada de beneficios y una posición financiera saneada. Además, se propone acabar con uno de los puntos débiles del negocio al reducir en menos de un 50% los ingresos procedentes de los servicios postales tradicionales.

Repartidor de Correos.
Correos se propone acabar con uno de los puntos débiles del negocio al reducir en menos de un 50% los ingresos procedentes de los servicios postales tradicionales. Foto: Marta Fernández / Europa Press

La previsión de la compañía postal pública es que la contribución de la paquetería a los ingresos se eleve un 11% hasta alcanzar un 35%, lo que le permitiría recuperar parte de la cuota de mercado perdida en años recientes, mientras que la potenciación de nuevas líneas de negocio incrementaría los ingresos por diversificación hasta un 16% de los ingresos totales.

Nuevo modelo operativo

En los últimos días,  CCOO ha advertido que la empresa pública tiene previsto poner en marcha un nuevo modelo operativo que «busca aplicar una reestructuración salvaje sin negociación colectiva». Concretamente, ha alertado que las pruebas piloto que el servicio postal público tiene intención de implantar en geografías como Toledo o Sevilla «no son un experimento aislado», sino la antesala de un cambio estructura» diseñado para aplicarse en las 2.500 carterías del país.

El colectivo de trabajadores ha asegurado que se trata de un plan estatal «deliberadamente oculto», que se estructura en cinco fases, de las cuales la primera contempla la implantación de más de 70 pruebas piloto en todo el país. «La distribución no es casual y evidencia que el equipo que dirige Pedro Saura, bajo la coartada de una supuesta fase experimental, está tratando de extender posteriormente este modelo al conjunto de carterías del país», ha señalado.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp