Borja de la Cierva, ex consejero delegado de DIA

DIA: la factura de Morgan Stanley para una ampliación en duda

stop

La cadena de supermercados DIA pagó 9,5 millones a Morgan Stanley para preasegurar la ampliación de capital y dispara a 18 millones el gasto en asesores

Madrid, 15 de marzo de 2019 (09:23 CET)

DIA pagó 9,5 millones de euros a Morgan Stanley por preasegurar la ampliación de capital, pese a que ahora mismo la operación está en duda. La junta de accionistas de la compañía debe votar si prefiere la propuesta del consejo de DIA o la de Mikhail Fridman, que ha presentado una opa por el 100% de la compañía.

Con este pago, los gastos en asesores de la cadena de supermercados se dispararon el año pasado de 0 a 18,2 millones de euros, siendo la mayor parte de lo invertido para Morgan Stanley.

El banco firmó el 28 de noviembre un compromiso de aseguramiento de una ampliación de capital por 600 millones. Este compromiso pro el que DIA pagó casi 10 millones de euros está considerado por una parte de los acreedores como "papel mojado", según publica CInco Dias.

La junta de accionistas del grupo de supermercados que se celebrará el miércoles 20 de marzo decidirá entre dos opciones. La primera es la ampliación promovida por el consejo, que necesita los votos de dueños con más de la mitad del capital que acuda a la cita.

La ampliación del Consejo de DIA está condicionada a una reducción del endeudamiento de la compañía del 48%

Esta ampliación está condicionada a una reducción del endeudamiento neto de la compañía del 48%, así como a aplazar todos los vencimientos del pasivo, salvo 25 millones como máximo, más allá del 1 de abril de 2021.

La otra opción es la inyección de fondos propios que oferta Mikhail Fridman. Su fondo, Letterone, asegurará 500 millones de euros siempre y cuando triunfe su opa a 0,67 euros por acción, para la que necesita el sí de propietarios por al menos el 35,5% del capital.

Además necesita que los bancos acreedores acepten varias condiciones como que no haya amortización de deuda bancaria, que se amplíen los vencimientos de créditos a 2023 y que se recuperen las líneas de financiación a proveedores por 200 millones que se le retiraron en octubre.

Ejército de asesores para frenar a Fridman

El consejo de DIA encargó la semana pasada al bufete de Uría Menéndez, que ya trabajaba con la empresa, que refuerce el número de asesores que le defienden ante la opa de Letterone, el fondo con el que el magnate ruso Mikhail Fridman pretende adquirir la cadena de supermercados. En la misión les ayudan los letrados de Clifford Chance.

DIA recortó en octubre sus previsiones de ebitda ajustado para 2018, que finalmente fue de 337,8 millones desde los 518 millones de 2017. Fuentes financieras consideran que ese contrato con Morgan Stanley fue una suerte de blindaje del consejo, presidido entonces por Antonio Coto y también con los representantes de Letterone

Estos salieron en diciembre y Coto fue sustituido por Borja de la Cierva el día 28 de ese mes. Fuentes de los bancos acreedores explicitan que esa ampliación fue prácticamente "papel mojado" desde el minuto 0. A partir de ahí DIA ha fichado a una cohorte de asesores que ha disparado su factura: Uría, Rothschild, Clifford Chance, Houlihan Lokey, PwC, Morgan Stanley, KPMG e EY.

Del lado de Letterone, el bufete de Pérez-Llorca es el que organiza la ofensiva de Fridman en una lucha por el control de la compañía que también admite a tres de las cuatro grandes firmas de consultoría del mundo: KPMGPwC y EY. Además, DIA contrató a Garrigues para negociar el ERE con los trabajadores, que finalmente redujo los afectados en un 18%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad