El primer accionista de DIA, Mikhail Fridman, en una imagen de archivo. EPA PHOTO/EPA/Yuri Kochetkov

Fridman recibe el visto bueno de la CNMV para lanzar su opa sobre DIA

stop

La CNMV admite a trámite la solicitud de autorización de la opa formulada por Letterone sobre DIA

Economía Digital

El primer accionista de DIA, Mikhail Fridman, en una imagen de archivo. EPA PHOTO/EPA/Yuri Kochetkov

Barcelona, 08 de marzo de 2019 (12:22 CET)

Mikhail Fridman ve cómo avanza su plan para hacerse con DIA. La CNMV ha comunicado este viernes que acepta la opa presentada por Letterone, el fondo con el que el magnate ruso pretende adquirir la cadena de supermercados, después de que presentara su solicitud de autorización el pasado 21 de febrero.

La CNMV recuerda en su comunicado que “la admisión a trámite de la referida solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones”.

La batalla por el control de DIA se ha recrudecido en las últimas semanas. A la espera de la junta de accionistas que se celebrará el próximo 20 de marzo, el consejo de administración se enfrenta a Fridman con un plan alternativo a su opa por 296 millones de euros. El órgano decisorio propone una ampliación de capital de 600 millones asegurada por Morgan Stanley.

Los recelos también se extienden entre los inversores. La cotización de DIA no acaba de despejar las dudas sobre el éxito de la opa, por lo que el precio de la acción de DIA se ha mantenido lejos de los 0,67 euros establecidos por Letterone. No obstante, la propia admisión a trámite lo ha disparado un 7%, llegando a 0,60 euros.

Esta admisión a trámite se produce un día después de que DIA haya rechazado retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prepara. La cadena de supermercados no ha aceptado la reclamación de los sindicatos, aunque sí ha aceptado reducir en un 18% el número de afectados. 

La CNMV investiga a Fridman

Ante la investigación que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto sobre el polémico magnate ruso, el organismo supervisor afirmó la pasada semana que vigila de cerca todos los movimientos relativos a la opa sobre la cadena de supermercados.

Concretamente, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, aseguró que presta “máxima atención y desde todos sus ángulos” a la investigación que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto sobre Fridman.

La CNMV, por otro lado, también está atento a los posibles socios de Fridman. Esta semana comunicó a Goldman Sachs, sospechoso de ser uno de los aliados del empresario en su puja por la cadena de supermercados, que debía esclarecer cuál es su posición real en DIA.

El papel que el banco americano ha jugado en DIA ha estado siempre en duda. Uno de los motivos que señalan fuentes conocedoras es la conexión entre Goldman Sachs y Letterone a través de un directivo. Se trata de Michael Casey, especializado en fusiones y adquisiciones en el sector minorista. Casey trabajaba en Goldman Sachs y fichó por Letterone poco antes de que se iniciara la ofensiva de los hombres de Fridman sobre DIA.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad