DIA suspende de empleo y sueldo a su director financiero. EFE

DIA suspende de empleo y sueldo a su director financiero

stop

Amando Sánchez Falcón, director financiero de DIA, fue suspendido de empleo y sueldo ayer lunes

Barcelona, 16 de octubre de 2018 (20:21 CET)

El director financiero de DIA, Amando Sánchez Falcón, está suspendido de empleo y sueldo. Sánchez lleva sancionado desde el pasado lunes, cuando la compañía anunció un profit warning (rebaja de estimaciones), consumó la salida de su presidenta, Ana María Llopis, y se dejó el 42% de su valor en bolsa

Sánchez, también director Corporativo de Servicios y Ejecutivo en Portugal, se incorporó al comité de dirección de la compañía en 2012, cuando llegó desde Abengoa, donde fue director financiero, de estrategia y de desarrollo corporativo.

La suspensión de Sánchez, según adelanta Reuters, llega a raíz de que la cadena de supermercados anunciara su tercer profit warning en un año y adelantara que en breve anunciaría “cambios en la dirección financiera corporativa”. 

DIA, que en el mismo lunes negro canceló el dividendo para 2019 y vio cómo a primera hora de la mañana JP Morgan presagiaba el desastre, anunció una reformulación de sus cuentas de 2017 y advirtió de que aún tiene que contabilizar el impacto por la hiperinflación en Argentina.

Letterone asume más poder en DIA

La misma jornada concluyó con un nuevo movimiento del accionista de referencia de DIA, Letterone, que hizo valer su peso en el accionariado de la cadena de supermercados.

Mikhail Fridman, magnate ruso que controla Letterone, asignó a Stephan DuCharme, uno de sus hombres de confianza, la vicepresidencia y la presidencia en funciones, después de que Ana María Llopis, presidenta hasta ese mismo día, adelantara su salida prevista para 2019.

DuCharme es también consejero delegado de X5 Retail, la cadena líder supermercados en Rusia con un modelo similar al de Mercadona. Aterrizó hace pocos meses en la compañía y cubrirá la baja de Llopis hasta la designación de un nuevo presidente.

Pero la salida de Llopis movió más fichas en el consejo de administración. Richard Golding y Mariano Martín se convirtieron en vicepresidentes segundo y tercero de DIA, respectivamente, mientras que Sergio Ferreiro fue nombrado consejero por cooptación para cubrir la vacante que dejará en el consejo de administración Llopis.

Ferreiro fue propuesto por Letterone, el fondo controlado por Fridman. Su designación deberá ser aprobada por la junta de accionistas, aunque se le incorpora a la comisión de Auditoría y Cumplimiento en sustitución de DuCharme, quien renuncia a su cargo en esta comisión.

DIA perdió ayer más 490 millones de valor en bolsa, dejando a la empresa con 760 millones de capitalización bursátil, y cerró este martes con una caída del 8,8%. Es de lejos la empresa más barata del IBEX: vale la mitad que la segunda peor empresa por capitalización bursátil (Técnicas Reunidas, 1.340 millones de euros) y está a años luz de la primera (Inditex, 76.000 millones).

Hemeroteca

DIA IBEX Bolsa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad