Supermercados DIA.

Un fondo se desmarca en DIA: apuesta en corto contra Fridman

stop

El fondo estadounidense Whitebox Advisors se une a Citadel y declara una posición corta en DIA a la espera de que Fridman fracase en su opa

Barcelona, 23 de abril de 2019 (12:11 CET)

La misma mañana que Mikhail Fridman reúne a los hombres de Letterone de urgencia con analistas para desencallar su opa, un fondo internacional emerge con la expectativa de que sus planes fracasen.  Whitebox Advisors, con sede en Estados Unidos, ha declarado un 0,60% de posiciones cortas en la cadena de supermercados, con la esperanza de que la opa del magnate ruso no sume los apoyos suficientes y, acto seguido, se desplome la acción. 

La maniobra de Whitebox se une a la del fondo Citadel. Este fondo, del que es propietario Kenneth Griffin, un filántropo conocido por donaciones millonarias, elevó sus posiciones cortas en DIA en un 20% y se colocó con 9,8 millones de acciones posicionadas a la baja (1,58% del capital de la cadena).

Whitebox, por su parte, ha tomado en corto 3,73 millones de acciones de la cadena de supermercados, lo que suponen el 0,6% del capital. El fondo ha visto una oportunidad de ganar con el desplome de la acción, ya que Fridman se ha visto obligado a pedir un tiempo extra para su opa ante el poco apoyo que ha recibido por parte de los accionistas.

Pese a que Fridman ha logrado el consejo de DIA recomiende a los accionistas aceptar la oferta, solo ha podido conseguir el 4,6% de las acciones, lejos del 35,5% que necesita sumar al 29% que ya posee.

Reunión de urgencia en Londres

La declaración de intenciones de Whitebox coincide con la reunión de urgencia que esta mañana ha tenido lugar en Londres, en la sede de Goldman Sachs. En la cita, además de Letterone, han participado por videoconferencia analistas e inversores españoles, que podían preguntar a los responsables de la firma sobre la operación. 

Letterone debe convencer a al menos el 35,5% de los accionistas de que le vendan sus acciones a 0,67 euros. Muchos de estos títulos están en manos de fondos que han comprado a un precio inferior, aprovechando que la acción no ha remontado. Los registros de la CNMV colocan a The Bank of Nova Scotia, Melqart Opportunities o Boussard and Gavaudan como inversores con posiciones relevantes en el capital.

Existe un alto riesgo para DIA si la opa no sale adelante. En las últimas horas, el consejero delegado de la compañía, Borja de la Cierva, ha dejado claro cuál puede ser el futuro de la cadena de supermercados. "Si la opa no tiene resultado positivo, el aumento de capital no podrá ejecutarse y existe un riesgo elevado de que DIA no disponga del tiempo necesario para instrumentar soluciones alternativas", ha resumido de la Cierva.

Todos estos factores, a su juicio, impedirían que DIA pueda "restaurar debidamente sus fondos propios y disponer de la liquidez necesaria para el curso ordinario de sus negocios".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad