Hiroto Saikawa dimite tras admitir que infló su sueldo mediante la especulación de acciones. EFE

Dimite el presidente de Nissan tras la polémica de su sobresueldo

stop

Hiroto Saikawa admitió que infló su remuneración en Nissan mediante la especulación de acciones, lo que habría permitido embolsarse unos 400.000 euros

Madrid, 09 de septiembre de 2019 (16:50 CET)

El máximo directivo de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, clave en el proceso que derivó en el procesamiento judicial en Japón del expresidente de la firma Carlos Ghosn, dejará el puesto el próximo 16 de septiembre. La dimisión se produce unos días despues de que Saikawa admitiera que infló su remuneración en Nissan mediante la especulación de acciones, lo que habría permitido embolsarse unos 400.000 euros. 

Saikawa estaba al frente de Nissan Motor como consejero delegado de la firma. Acaparó el máximo nivel de poder ejecutivo en el grupo nipón después de que quedara detenido Ghosn, el 19 de noviembre pasado, acusado de presuntas irregularidades financieras. La dimisión se produce después de conocerse que recibió remuneraciones superiores a las que le correspondían.

Según ha informado la empresa, Saikawa será sustituido temporalmente por el director de operaciones, Yasuhiro Yamauchi. A finales de octubre, el grupo comunicará el sustituto definitivo. 

El presidente de Nissan admitió que infló su remuneración

Saikawa admitió la semana pasada haber recibido una compensación excesiva por su responsabilidad en Nissan, a través del esquema retributivo diseñado por el anterior máximo responsable de la corporación, Carlos Ghosn. 

Este hallazgo se descubrió en el marco de una investigación interna llevada a cabo por la empresa, a través de la que se tuvo conocimiento de que Saikawa y otros ejecutivos de la firma recibieron compensaciones económicas impropias.

Ante estas acusaciones, el ex consejero delegado de la corporación automovilística japonesa se disculpó y se comprometió a devolver los fondos recibidos de forma impropia, debido a que formaban parte de un esquema retributivo "de la era Ghosn" y vinculado al precio de las acciones de la empresa.

No obstante, Saikawa no fue el único ejecutivo de Nissan que se benefició de la especulación de acciones en el marco del sistema de pago de bonus.

La compañía abrió una investigación sobre el asunto después de que el exdirectivo Greg Kelly, involucrado en el caso de supuesto fraude fiscal que le costó el puesto al expresidente Carlos Ghosn, hablara sobre las acusaciones en junio en su primera entrevista tras ser puesto en libertad después de su detención en noviembre de 2018.

Entre las acusaciones contra Ghosn por presuntamente infravalorar sus compensaciones en la compañía y beneficiarse personalmente de los activos corporativos, se incluye la supuesta ocultación de un plan de cobro de derechos de apreciación de acciones.

 

Hemeroteca

Nissan Carlos Ghosn
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad