Dos gigantes chinos se disputan Cubigel

stop

CONCURSO DE ACREEDOREES

Los trabajadores de Cubigel en una protesta de 2009

16 de julio de 2012 (18:08 CET)

La última mano por Cubigel se juega este martes. Las dos empresas pujantes, Huayi y Donper (ambas chinas), han presentado este lunes al mediodía sus ofertas por la fabricante de compresores en la apertura de plicas. Por ahora, la propuesta de Huayi ha tomado la delantera (22 puntos frente a los 12,5 de su rival) sobre todo por la oferta económica. Sin embargo, habrá que esperar que el juzgado mercantil número 3 de Barcelona tome una decisión después de haber escuchado las mejoras que las compañías ofrecen.

Huayi ha realizado una propuesta que incluye 600.000 euros (un 10% de ellos irán a compensación para los trabajadores), pagar el crédito preferentes de Avançsa (valorado en 2 millones de euros) y mantener 386 trabajadores de la actual plantilla con las condiciones del convenio firmado en febrero de 2011 con una rebaja de sueldo del 15%. Esta oferta se enmarca en un plan de negocio hasta 2013 de 3,5 millones de euros que pretende instalar un centro de i D.

Por su parte, Domper ha presentado una oferta similar a la de Huayi en lo que se refiere a número de trabajadores aunque sin concretar tanto. El gigante chino pretende mantener 401 empleados de la compañía con un plan a cinco años que prevé aumentar el numero de personal hasta los 760. La oferta indica que los contratos se "adaptarán a las condiciones de mercado" aunque no desvela cuales. La propuesta no se compromete a pagar el crédito preferente de Avançsa y ofrece una oferta simbólica de 108 euros. Como plan de negocio, la compañía se compromete a invertir 3 millones inmediatamente dentro de un plan total de 40.

En activo

Cubigel se mantiene actualmente en activo después de que la Generalitat inyectara 2 millones de euros a través de Avançsa, empresa pública de promoción industrial. Con ellos, la empresa ha producido 340.000 compresores, cuya facturación alcanza los 5,7 millones de euros. Además, la compañía tiene pedidos por realizar de 13 millones de euros. En la actualidad, cuenta con 551 trabajadores después de que el pasado viernes se aprobara un ERE que afecta a 62 personas.

El periplo de Cubigel por los juzgados de mercantil empezó en 2009 cuando el Grupo ACC la vendió al fondo de inversiones American Industrial Acquisition Corporation por las deudas que arrastraba y tras reestructurar las condiciones laborales del grupo. Tras ello, Cubigel entró en concurso de acreedores el pasado con 27 millones de pasivo el pasado 7 de febrero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad