Duran Farell, Joan Corominas y Salvador Millet tendrán sus biografías

stop

PROYECTO EDITORIAL

Pere Duran Farell./EFE/Angel Díaz

17 de junio de 2013 (18:30 CET)

Los empresarios catalanes han tenido poca trascendencia social. Sólo los especialistas conocen sus recorridos vitales y profesionales. Y la patronal Foment del Treball ha querido resolver ese vacío. En colaboración con la editorial RBA y la Sociedad de Estudios Económicos, Fomento difundirá una colección de biografías de empresarios y economistas catalanes clave en la historia reciente del país.

El presidente de RBA, Ricardo Rodrigo, el presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, y el de la Sociedad de Estudios Económicos, Ramon Adelll, han llegado a un acuerdo para editar un conjunto de seis libros a partir de 2014. Y los primeras biografías serán las de Pere Duran Farell (Gas Natural), Joan Corominas (Banc Sabadell) y Salvador Millet i Bel (La Caixa).

Historia económica

Los libros se publicarán en catalán, y estarán en el mercado a partir de 2014. El objetivo es que esos personajes relevantes sean el pretexto para “completar los estudios sobre la historia económica en general y sobre las dinámicas económicas y empresariales de la Catalunya de las últimas décadas”.

Pero los propios biografiados ya explican una buena parte de la historia reciente de Catalunya. El primer caso es determinante, porque no hay empresario catalán que no otorgue a Pere Duran Farell la condición de pionero y visionario.

Espíritu de consenso

Fallecido en 1999, Duran Farell fue el industrial que introdujo el gas natural en España, y representó en los primeros años de la democracia lo que se denominó como la “cultura del consenso”, junto a otro empresario catalán, Carlos Ferrer Salat.

Ese espíritu, pese al paso de los años, es el que reivindica, en cierta forma, Foment del Treball, que ha querido que uno de los primeros títulos sea el de Pere Duran Farell, como símbolo de las peticiones que defiende la patronal catalana, y una buena parte del empresariado catalán. El primero en publicar, sin embargo, será el de Salvador Millet.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad