El banco que ficha a un político por su valía

stop

Banc Sabadell capta al socialista Maurici Lucena como director de control financiero

Maurici Lucena, directivo de Banc Sabadell, en una imagen de su etapa política / EFE

Barcelona, 24 de mayo de 2016 (10:09 CET)

Los políticos suelen entrar en las empresas del IBEX a través de las famosas puertas giratorias: de cabeza al consejo de administración, o algún consejo asesor, con remuneraciones de cientos de miles de euros por ir a unas pocas reuniones al año y decir 'amén' a todo lo que propone la dirección. Por ello sorprende cuando la incorporación es por otras vías.

Banc Sabadell ha fichado a Maurici Lucena, economista relacionado con el PSC desde 2004 y que, después de incorporarse en 2015 al equipo económico de Pedro Sánchez como responsable de Industria, ha decidido dejar la política para dar el salto a la empresa privada.

Pero Lucena, de 40 años, no estará en el consejo, sino que ocupará un cargo directivo: será director de control financiero del Sabadell, como avanza Expansión y confirman fuentes del banco. El ya ex político dependerá del director financiero, Tomás Varela, y tendrá su despacho en las oficinas de la entidad en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

El crecimiento del Sabadell

El Sabadell ha crecido en los últimos años, tanto en España como en el extranjero, y continúa haciéndolo. Actualmente está centrando los esfuerzos en la expansión en el Reino Unido, donde compró el banco TSB. Por ello, traslada a Londres a algunos directivos, lo que genera vacantes en Cataluña.

Con la convocatoria de nuevas elecciones, Lucena decidió dejar el equipo de Sánchez y optar a dos vacantes del equipo directivo del Sabadell, mejor remuneradas que un cargo político. Uno de los puestos para los que se postuló estaba relacionado con gobernanza y regulación del Banco Central Europeo (BCE), pero la entidad consideró que encajaba mejor en el de director de control financiero, de nueva creación.

Desde el banco aseguran que se ha creado el puesto por las nuevas necesidades de la entidad, relacionadas con su crecimiento, y niegan que se haya generado para colocar al político. Además, añaden que se le ha elegido por su valía y porque encajaba y no por su procedencia política.

Corta carrera política

Lucena no brilló como político pero sí cuenta con prestigio como economista. Alumno aventajado del ex consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Lucena fue asesor de José Montilla en las elecciones generales de 2004, aunque no fue hasta 2012 cuando se dio a conocer como político.

Hace cuatro años, el entonces primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Pere Navarro, le fichó como número dos, y le nombró después de portavoz parlamentario, lugar que ocupó hasta el final de la legislatura, a pesar de la salida de Navarro de la primera secretaría del partido.

Su experiencia de gestión está ligada, hasta ahora, al ámbito público. Lucena ocupó varios puestos importantes vinculados al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como director del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), vicepresidente de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) y, a nivel europeo, presidente del consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad