El Barça cierra la temporada con casi 45 millones de beneficio

stop

El club rebaja la deuda neta a 325 millones de euros tras incrementar ingresos y reducir gastos

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, con el presidente de la Federación de Fútbol, Ángel María Villar.

17 de julio de 2012 (01:09 CET)

La comisión económica del FC Barcelona ya tiene las cifras del cierre del ejercicio 2011-2012. Son las más exitosas de los últimos años y permiten al club rebajar de forma sensible el endeudamiento acumulado. Un resultado neto de casi 45 millones de euros, pendiente del informe definitivo que la auditora Deloitte entregará el jueves a la junta directiva, y de cómo se provisionen algunas partidas, según ha podido saber Economía Digital.

La institución informará el viernes de cómo ha quedado la última temporada en materia económica. Anoche los miembros de la comisión económica recibieron el adelanto de los datos, con una mejora sensible de la cuenta de resultados del club y del balance de la entidad. Sólo en deuda neta, el saldo se reduce de los 461 millones de euros con que comenzó el último curso a los 325 resultantes al cierre.

490 millones de ingresos

Frente a un presupuesto aprobado de 461 millones de euros, el Barça ha movilizado 490 millones de euros en la temporada concluida. La previsión del propio club era que el beneficio ascendiera a 21 millones, con lo que los 45 millones finales suponen más que doblar la cifra inicial.

Por no haber sido campeón de la Liga BBVA, el Barça ha ahorrado unos 15 millones de euros brutos en primas a jugadores. En términos netos, según la información financiera que ha podido conocer ED, el ahorro son 12 millones. Quedar apeado de la final de la Champions League, sin embargo, tiene un efecto neutro en la cuentas del club. Las primas para los jugadores son equivalentes al mayor ingreso que obtiene la entidad por alcanzar el trofeo.

De hecho, si a los 45 millones de resultado final se le restan los 12 millones netos que debería haber satisfecho el club a sus jugadores en caso de ganar la Liga española, los 33 millones resultantes también superan en más del 50% la previsión inicial.

Sin triunfalismo

Ni el presidente Sandro Rosell ni la junta directiva presentará los datos de forma triunfalista. Por un lado, por la presión del endeudamiento –y más concretamente del crédito sindicado que el club suscribió con un pool de bancos-- que todavía se halla en los 325 millones. De otra parte, para evitar encarecer las negociaciones que se mantienen con jugadores a fichar o renovaciones para la próxima temporada.

En la directiva persiste el objetivo de reducir la deuda a unos 200 millones de euros al final del actual mandato. “O somos muy potentes o no seremos independientes. Y para eso no debemos tener deuda, depender de nuestros socios, de los ingresos que producimos con la televisión, el merchandising...”, asegura un alto cargo del club consultado por este diario. También subyace la satisfacción de la directiva por lo que significa para cada uno de sus miembros la sustantiva reducción de los avales que están obligados a asumir.

Inversión en producto

Por la singularidad del modelo de negocio del club, la comisión económica insistió anoche en que el buen cierre de la temporada se ha llevado a cabo sin descuidar el producto principal: en el último curso, el Barça invirtió entre 70 y 75 millones de euros en el fichaje de Cesc y del chileno Alexis.

“La gestión deportiva es fundamental. Cuando nos equivocamos en un fichaje y compramos por 40 millones y vendemos al cabo de poco por 20 no sólo perdemos la diferencia, sino que nos destroza el balance con las provisiones”, asegura uno de los directivos.

Una de las políticas aplicadas en el último curso es un fuerte recorte en 25 partidas del presupuesto (entre ellos los polémicos tijeretazos a las secciones) y la mejora de los ingresos por venta de tickets, el Museu, los productos de merchandising. Añadido un relativo ahorro en el pago de intereses financieros, unos 33 millones de euros en políticas de austeridad y mejora de la eficiencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad